La necesidad de reabrir la cuota excepcional
La patronal ha puesto sobre la mesa la necesidad de reabrir la cuota excepcional dado que agotada rápidamente habría dejado entre 55 y 75 temporeros fuera, según el cálculo realizado por la Confederación Empresarial (CEA).
El presidente de la patronal, Gerard Cadena, ha destacado que estos temporeros son profesionales bastante técnicos y ha pedido a la administración que tome una decisión rápida para evitar que este personal se quede sin trabajo. Si no se les permite ingresar en la cuota general, tendrán que marcharse del país para buscar un nuevo destino laboral.
Opinions divergents
El bando sindical, representado por el secretario general y portavoz de la Unión Sindical Andorrana (USdA), Gabriel Ubach, no ve ningún inconveniente en la reapertura de la cuota excepcional. Según Ubach, esa cantidad de trabajadores no desequilibraría el mercado laboral.
Sin embargo, la ministra de Interior y responsable de Inmigración, Ester Molné, ha expresado que es difícil ampliar la cuota excepcional, puesto que la intención inicial era cerrar esta cuestión. Sin embargo, Molné afirmó que someterá la propuesta al consejo de ministros la próxima semana después de tratarla de forma bilateral con la titular de Interior.
Reducción progresiva de las cuotas
La ministra Molné ha dejado claro que la voluntad del gobierno es ir reduciendo los efectivos que se incluyan en cada cupo, en línea con la política de reducción progresiva de las cuotas.