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Recuerdos de la Festividad de Santiago Apóstol

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una pintura d'un home sostenint un plat de menjar amb una espelma al fons i un plat de fruita a la taula, Bernard van Orley, pintura a l'oli renaixentista, un barroc flamenc, manierisme

El Legado del 25 de Julio de 1654

En una fecha significativa como la de hoy, pero de 1654, el Dietario de la Generalitat documentaba por primera vez la celebración de la festividad dedicada a Santiago Apóstol. Este registro se hizo de manera concisa, simplemente anotando: “Dissabte, a XXV. Die de sanct Jaume”. Este acontecimiento tuvo lugar en un contexto postbélico de gran relevancia, luego de la Guerra de Separación de Catalunya que se extendió desde 1640 hasta 1652, y un par de años después de que las fuerzas hispánicas tomaran el control de Barcelona en 1652.

Las Celebraciones Previas en Catalunya

Antes de esta formalización, el día de San Jaime había sido motivo de festividad en diversas localidades catalanas, aunque no se celebraba de manera uniforme en todo el territorio. Esta celebración formaba parte de un calendario festivo en el mes de julio, vinculado mayormente a la agricultura, que comenzaba el día 10 con San Cristóbal y continuaba hasta el 26, con Santa Ana actuando como colofón.

El Papel del Cardenal Agostino Spinola

Un cuarto de siglo antes, en 1629, el influyente Cardenal Agostino Spinola, que en ese momento era el metropolitano de Granada y poco después de Santiago, logró que el Papa Urbano VII designara a Santiago Apóstol como patrón de las Españas. Es crucial mencionar que Spinola, figura clave de la diplomacia hispánica, fue miembro del Consejo de Estado y descendiente de Ambrosio Spinola, líder de los célebres Tercios hispánicos en Flandes, cuya fama fue capturada por el renombrado pintor Diego Velázquez en su obra ‘La rendición de Breda’.

Consecuencias de la Ocupación Hispánica

Una vez que las fuerzas hispánicas se installaron en el Principado en 1652, la cancillería decidió mantener las instituciones catalanas, a pesar de las demandas de eliminación que había planteado el Conde-Duque de Olivares al inicio del conflicto. Sin embargo, el gobierno hispánico impuso un régimen represor sobre la clase dirigente catalana, reemplazándola por individuos sin habilidades políticas, pero con un fuerte interés en consolidar el poder hispánico. Esta estrategia llevó a una serie de movimientos que buscaban la hispanización de las élites catalanas, junto con la reducción de la identidad cultural local, donde la figura de Santiago Apóstol, ahora patrón de las Españas, jugaba un papel fundamental.

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