Reinventando la pintura: Gabarrón y la reflexión sobre el arte moderno

Una nueva visión del arte en el Museo Can Framis

Carles Gabarró, un artista de Barcelona nacido en 1956, transforma el espacio del Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas con su exposición retrospectiva llamada ‘La fragilidad de la pintura en el momento de la’ comida rápida ‘. Esta exposición invita al público a reflexionar sobre el papel de la pintura en un mundo saturado de imágenes efímeras y superficiales. «Aquí llegamos a apreciar la pintura en su esencia, no solo para observar imágenes», dice Francesc Puntí, el curador de la exposición.

Explorando temas recurrentes

La pintura de Gabarró se destaca por su fisicalidad y su profundo simbolismo. A lo largo de su carrera, el artista ha desarrollado un vocabulario visual que se revela a través de cinco temas clave que estructuran la exposición: ‘magma’, ‘bibliotecas’, ‘fábricas’, ‘camas’ y ‘analogías’. Según Bernat Puigdollers, director de arte de la Fundación, estas categorías permiten a Gabarró explorar «los laberintos de la existencia humana y hacer que sus complejidades sean más accesibles».

El diálogo entre pintura y experiencia

A medida que la exposición viaja, los visitantes se encontrarán con una rica iconografía: retículas, bombillas, calaveras transformadas en edificios, camas, escaleras, libros y herramientas de pintor inquietantes. «Todo está conectado», dice Gabarró, enfatizando la interrelación entre su trabajo. Sus obras, que datan de 1995, están inspiradas en maestros como Francisco de Goya, Pablo Picasso y Edvard Munch, entre otros.

La técnica de un artista singular

Gabarró crea cada pieza en una sesión, buscando una frescura inmediata que permita accidentes creativos que proporcionen una dimensión inesperada a su trabajo. «La pintura puede ser un medio de dolor, pero la fuerza del accidente cerebrovascular a menudo eclipsa el contenido», refleja el artista, revelando su intensa relación con el proceso creativo.

La intensidad de la repetición

En ‘La fragilidad de la pintura en el momento de la’ comida rápida ‘, la distribución de temas no solo organiza la exposición, sino que también amplifica las conexiones y repeticiones que definen el estilo de Gabarró. Según el historiador del arte Alex Mitrani, sus pinturas tienen paisajes que parecen existir y al mismo tiempo desaparecen, causando una obsesión con su materialidad y el simbolismo que evoca.

Una experiencia estética única

Con Gabarró, el arte trasciende la observación simple; Su pintura se convierte en una experiencia que desafía las palabras. Cada trabajo invita a una reflexión más profunda sobre la naturaleza del arte y su lugar en un mundo que a menudo ignora su riqueza. La exposición estará disponible para todos hasta el 1 de junio, ofreciendo la oportunidad de redescubrir la pintura de su manera más auténtica.

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