Reivindicación del desdoblamiento de la C-55 por parte de Foment del Treball

Fomento del Trabajo prioriza el desdoblamiento de la C-55 en el Bages

El desdoblamiento del tramo sur de la C-55 en el Bages ha sido posicionado como una de las prioridades en materia de red viaria en Cataluña por parte de Foment del Treball, la entidad patronal catalana. Este posicionamiento se recoge en el estudio sobre «El déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña 2009-2023», presentado recientemente.

Déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña

Según el estudio elaborado conjuntamente con la Cámara de Contratistas de Cataluña, Cataluña ha sufrido un déficit de inversión en infraestructuras desde 2009. El total acumulado de este déficit se estima en 42.500 millones de euros en 2023, en comparación con el nivel deseable del 2,2% del PIB. Esta carencia de inversión ha generado una pérdida de bienestar y calidad de vida para la ciudadanía, especialmente en los ámbitos ferroviarios, viarios e hídricos.

Reivindicaciones en el campo de las carreteras

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña y vicepresidente de Foment del Treball, Lluís Moreno, destaca la importancia de mejorar la seguridad vial como una de las principales reivindicaciones. En este sentido, se insta a completar el plan de 400 millones de euros para mejorar la seguridad vial en las carreteras importantes de titularidad de la Generalidad de Cataluña, mediante la implementación del sistema 2+1. Sin embargo, se considera que este sistema actualmente no es suficiente para el tramo de la C-55 entre Manresa y Castellbell y el Vilar, donde se estima que existe un tráfico considerable y un sector industrial que necesita mejores condiciones de conexión.

Planes de desarrollo del C-55

Los planes actuales de desdoblar la C-55 presentados por la Generalitat incluyen la creación de un segundo carril ininterrumpido en sentido norte desde la salida de Sant Vicenç de Castellet hasta el nudo del Guix en Manresa. Este ‘desdoblamiento parcial’ también contempla la construcción de la nueva variante de Castellgalí y un segundo viaducto antes del acceso sur de Manresa para mejorar la capacidad y la seguridad de la vía.

Próximas actuaciones planificadas

El proyecto para este tramo de la C-55 también contempla la prolongación hasta Castellgalí del vial de incorporación de conductores y la construcción de una nueva variante con doble carril en sentido norte y un carril único hacia el sur. Además, se apunta a convertir todo el trazado desde Castellgalí hasta el inicio de la variante de Manresa en un doble carril en sentido norte, junto a otras mejoras como la habilitación de un tercer carril en sentido Barcelona.

Para seguir leyendo, suscríbete

Related posts

La lucha por una fe inclusiva: un grito contra la opresión

La crisis política en Puigcerdà: un complot de tensiones y decisiones inesperadas

Información errónea y seguridad: un incendio que nos atrae