El gobierno español repatriará los cuerpos
El Estado repatriará los cuerpos de los tres catalanes fallecidos en un atentado en Afganistán en un futuro próximo. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la repatriación se llevará a cabo lo antes posible, aunque todavía no hay una fecha estimada.
Contacto con las familias y protección diplomática
El ministro Albares ha afirmado que ya se han puesto en contacto con las familias de las víctimas y que se va a mantener la confidencialidad sobre su identidad. Además, se desplazó personal diplomático de la Unión Europea hasta Afganistán para gestionar el caso y garantizar la protección de los cuerpos hasta su repatriación.
Situación de los supervivientes
Los dos ciudadanos españoles que resultaron ilesos en el atentado podrían ser repatriados mañana mismo. En cuanto a la sexta persona herida, que ya ha estado operada en un hospital de Kabul, se está a la espera de la evaluación médica para determinar cuándo podrá ser repatriada.
Investigación en curso
El ministro Albares reiteró que todavía se desconocen los detalles del atentado y que se está trabajando para obtener más información. Aunque el modus operandi hace pensar en un atentado, el ministro ha evitado especular hasta que se disponga de más datos.
Recomendación de no viajar a Afganistán
El ministro Albares ha recordado que el gobierno español desaconseja viajar a Afganistán debido al riesgo de atentados y secuestros. Afirmó que esta tragedia era previsible, ya que el riesgo de atentados está presente en todo el país.
Bamian, una zona turística castigada
El atentado tuvo lugar en Bamian, una zona que en el pasado era muy turística por sus esculturas cortadas en las montañas del valle de Bamian, consideradas patrimonio de la humanidad. Desde la llegada de los talibanes al poder, la presencia de turistas extranjeros ha disminuido considerablemente (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Posición del gobierno español respecto a los talibanes
El ministro Albares ha dejado claro que el gobierno español no reconoce ni reconocerá al régimen talibán a causa de sus violaciones de los derechos humanos, especialmente hacia las mujeres. Sin embargo, mantienen contacto con el gobierno de facto para cuestiones diplomáticas.