Inauguración de la restauración
El domingo 16 de junio, se llevará a cabo la inauguración y bendición de la restauración del altar de la Virgen de Montserrat en la catedral de Lleida. Esta celebración incluirá una eucaristía presidida por el obispo Salvador Giménez y concelebrada por el monje de Montserrat, párroco del santuario y director de la Cofradía de Montserrat, P. Joan M. Mayol.
Trabajos de restauración
Los trabajos de restauración del altar se han llevado a cabo a lo largo del mes de mayo, a cargo de los artistas José A. Ferrer y Lluís Capdevila. Estos artistas siguen trabajando para culminar completamente la labor en los próximos días.
Historia del altar
El altar de Nuestra Señora de Montserrat fue inaugurado el 28 de septiembre de 1955. Después de casi 70 años, la Cofradía de Montserrat decidió iniciar su restauración para reparar desperfectos en la policromía del altar y eliminar la suciedad acumulada a lo largo de los años. Además, se han realizado reparaciones en la madera para eliminar carcomas que se habían localizado en algunas partes.
Financiación de la restauración
La restauración del altar ha sido posible gracias a una campaña de recaudación de fondos entre los cofrades, devotos de la Moreneta, instituciones y ciudadanos. Se ha logrado reunir más de 22.000 euros para hacer frente al presupuesto de la restauración.
Satisfacción de los restauradores
Los restauradores, José A. Ferrer y Lluís Capdevila, se mostraron satisfechos con el resultado de la restauración. Encontraron la capilla en mejor estado de lo que parecía y destacaron su policromía original que había sido oculta por la suciedad acumulada a lo largo de los años.
Detalles del altar
El altar de la Virgen de Montserrat, de estilo neoclásico, es una obra del arquitecto Lluís Domènech. Está cortado en madera de pino por el tallista leridano Ramon Borràs Vilaplana y dorado por el artesano Llucià Oliva. Además, el camarín acoge la talla de la Virgen de Montserrat, obra del escultor Josep M. Camps i Arnau, y está decorado con paneles de estilo modernista de Vilaró i Valls, así como pinturas murales de Josep Obiols de el año 1960.