Retraso en la firma de los contratos para la plataforma de eólica marina en el golfo de Roses

La falta de presupuesto obliga a aplazar la firma de los contratos

La falta de recursos económicos ha provocado un retraso en la firma de los contratos con las empresas encargadas de instalar prototipos en la plataforma de eólica marina en el golfo de Roses, conocida como Plemcat. Según una resolución de finales de marzo, la comisión del Plemcat ha informado de que la concreción de las condiciones de los contratos y su formalización han quedado temporalmente aplazadas hasta nuevo aviso (https://www.softcatala.org/resum-de-textos -en-catala/). Esta situación es causada por la no aprobación de los presupuestos de la Generalidad que cofinancian el Plemcat. Sin embargo, este retraso no afecta a la tramitación del proyecto en sí.

La falta de presupuesto y las repercusiones en el proyecto

La organización Acció Climàtica ha confirmado que el proyecto sigue en marcha, pero reconoce que la falta de presupuesto ha obligado a detener algunas actuaciones. Pese a recibir una subvención de 30 millones de euros de la convocatoria ‘Redmarinas’, el coste total del proyecto se estima en 80 millones de euros. Los presupuestos aprobados por el Govern preveían una partida de 16 millones de euros para la plataforma de ensayo, pero esta cantidad no ha sido suficiente para cubrir todos los gastos. Esto ha provocado que las prospecciones sobre el fondo marino y los trámites de licitación hayan tenido que ser aplazados.

Las empresas seleccionadas para instalar prototipos

Hace unos meses, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) seleccionó a las tres empresas encargadas de instalar prototipos en la plataforma de ensayo Plemcat en el golfo de Roses. La compañía vasca Sener, promotora del parque Tramuntana, obtuvo la mejor puntuación, seguida de X1 Wind, empresa catalana, y Esteyco, empresa canaria. Además, existen otras tres empresas en lista de espera por si hay alguna renuncia.

Los objetivos de los prototipos y los plazos del proyecto

Los prototipos instalados en la plataforma de ensayo Plemcat tienen como objetivo proporcionar información sobre la viabilidad, el impacto ambiental y la incidencia en la biodiversidad de los molinos marinos. Esta información será utilizada para evaluar los parques comerciales. Según la convocatoria ‘Redmarinas’, se prevé que esta plataforma esté operativa antes de 2025. Sin embargo, el retraso en la firma de los contratos podría afectar a los plazos anunciados y habrá que realizar un seguimiento de la situación.

Related posts

Un Nuevo Método Revolucionario para Ondular el Cabello Mientras Duermes

Ataque en una Pizzería de Madrid: Tres Jóvenes Heridos en un Conflicto entre Bandas Latinas

Pedri: Afrontando la Adversidad y Mirando Hacia el Futuro