Una semana de reflexión y acción
El 20 de marzo, Reus se convirtió en un núcleo de debate e interacción ciudadana, en el marco de la Semana del Gobierno Abierto. Esta edición, por primera vez descentralizada, fue promovida por el Generalitat de Catalunya, con la intención de fomentar la transparencia y la colaboración entre administraciones y ciudadanos.
Un espacio para la innovación participativa
El día llamado ‘nuevas perspectivas sobre la participación en los municipios’ tuvo lugar en el Centro de Mujeres en Reus. Organizado por el Departamento de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, junto con la Dirección General del Gobierno Abierto, reunió a varios actores clave, incluidos el alcalde de Reus, Sandra Guaita y Lara Torres, CEO de Open Government.
Mesa redonda: experiencias prácticas en la participación
Uno de los aspectos más destacados del día fue la mesa redonda titulada ‘Participación ciudadana en el Ayuntamiento de Reus’. Esta sesión sirvió para compartir la experiencia de Reus como modelo para otros municipios, centrándose en un proyecto específico de presupuestos participativos: la adaptación de los jardines de infancia para niños con diferentes capacidades.
Varias voces: política, ciudadanía y técnica
Representantes de los equipos municipales, ciudadanos involucrados y técnicos en educación participaron en la mesa redonda. Este diálogo permitió una comprensión más rica de cómo se puede construir y ejecutar un proyecto de colaboración, con un énfasis especial en la transparencia y la responsabilidad.
Presentación de iniciativas y programas innovadores
Lara Torres aprovechó la oportunidad para presentar un proyecto de ley que busca fortalecer la participación ciudadana en Cataluña. Además, Leonardo Díaz, coordinador del Panel de Política de Participación Pública, compartió los resultados más recientes de esta iniciativa, destacando las mejoras en las políticas públicas.
Nuevo en participación municipal
El servicio Decidim Catalunya, presentado por Rubén Jericó y Albert Teixell, fue diseñado como una herramienta para facilitar la participación en municipios más pequeños, mientras que Carola Castellà exhibió la Guía de calidad democrática del Diputació de Barcelona, una herramienta fundamental para garantizar un buen gobierno.
Un futuro de participación activa
La semana abierta del gobierno se extenderá hasta el 23 de mayo, con un programa lleno de conferencias y seminarios que abordarán iniciativas y propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y la participación ciudadana. La colaboración entre administraciones y ciudadanos es más importante que nunca en la construcción de un gobierno más abierto y accesible.