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Revisión de la educación: ¿Competencias o conocimiento?

by PREMIUM.CAT
Un 'salón de clases' lleno de 'estudiantes' involucrado en una 'actividad grupal', donde un 'maestro' facilita una discusión sobre 'educación basada en competencias'. Las 'paredes' están adornadas con coloridos 'carteles' que ilustran varias 'habilidades' y 'competencias'. En primer plano, un 'estudiante' levanta su mano, ansioso por compartir sus pensamientos, mientras que otro 'estudiante' mira con una expresión 'curiosa'. El 'maestro', un individuo de mediana edad con gafas, se encuentra al frente, sosteniendo una 'tableta' que muestra 'recursos educativos'. La luz solar se transmite a través de las 'ventanas', lanzando un brillo cálido en los 'escritorios' abarrotados de 'libros', 'cuadernos' y 'papelería'. En el fondo, una 'pizarra' está llena de 'diagramas' y 'notas' sobre la importancia del 'conocimiento' junto con 'habilidades'. La atmósfera es una de 'colaboración' y 'compromiso', destacando el cambio de la educación tradicional 'basada en el conocimiento' a un enfoque más 'orientado a las habilidade

La promesa de las habilidades educativas

En los últimos años, la educación basada en la competencia se ha visto como la solución definitiva para los desafíos del sistema educativo. Esta metodología propone evaluar a los estudiantes no tanto por su capacidad para memorizar, sino debido a las habilidades prácticas que pueden aplicar en su vida diaria.

De ideal a realidad

Sin embargo, la implementación de este modelo ha despertado preocupaciones. Por ejemplo, un estudiante podría pasar un curso con un bajo rendimiento matemático simplemente porque se destacó en actividades creativas como el origami. Esta situación cuestiona si el sistema realmente promueve un aprendizaje significativo.

Una definición extendida de poderes

El famoso informe de la UNESCO DELORS, publicado en 1996, estableció una base clara sobre lo que significa ‘competencia’. En el contexto educativo, incluyen no solo habilidades, sino también conocimiento, actitudes y valores. Sin embargo, las habilidades con las competencias a menudo están confundidas, relegando el conocimiento al fondo.

El impacto negativo de la supresión del conocimiento

Sin una base sólida de conocimiento, las habilidades adquiridas son superficiales e ineficaces. Como se promueve una pedagogía que prioriza el aprendizaje de habilidades genéricas sobre el conocimiento específico, existe el riesgo de producir una generación de trabajadores sin una base educativa sólida.

La reducción del contenido

La tendencia a reducir el contenido educativo ha generado un intenso debate entre los educadores. Muchos maestros jóvenes han expresado sus preocupaciones en las redes sociales, diciendo que la enseñanza ha perdido rigor y que la calidad de la educación se ha deteriorado.

La nueva era de las evaluaciones

En Cataluña, la introducción de la educación de competencia ha llevado a la abolición de las notas numéricas tradicionales. Desde el año académico 2016-2017, los informes de evaluación se volvieron más complejos, y muchos padres se perdieron frente a un sistema que no reflejaba claramente el rendimiento académico de sus hijos.

El mito del fracaso escolar

Con la desaparición de las notas, las estadísticas sobre el fracaso escolar comenzaron a mostrar mejoras que no reflejaron la realidad. Sin un sistema de evaluación claro, era difícil determinar si los estudiantes realmente estaban aprendiendo o simplemente avanzaban en un sistema que no los requería.

Un futuro incierto para la educación

El dilema entre las competencias y el conocimiento sigue siendo un debate abierto en el mundo educativo. Sin una educación que equilibre ambos aspectos, se puede cometer el potencial de una sociedad. El ejemplo de Prusia, que estableció un sistema de educación de calidad obligatorio, muestra que una buena capacitación es esencial para el progreso de una nación.

El desafío actual es recuperar el equilibrio entre las habilidades prácticas y el conocimiento teórico, para prepararse para las generaciones futuras para enfrentar un mundo en constante cambio.

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