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Revisión del Acuerdo de Soterramiento por IU-Podemos en Torrelavega

by PREMIUM.CAT

IU-Podemos busca renegociar el convenio del soterramiento en Torrelavega

El partido Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado una propuesta para su discusión en el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de presionar al equipo de gobierno PRC-PSOE a revisar y mejorar el acuerdo con Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ejecutivo de Cantabria para el soterramiento de las vías del tren en el centro de la ciudad. Esto se debe a que, tras el aumento del costo del proyecto, el Ayuntamiento tendrá que contribuir con casi un tercio del presupuesto municipal y deberá endeudarse durante un período de entre 15 y 20 años.

Preocupación por el impacto financiero en Torrelavega

Desde la coalición, se ha expresado preocupación por la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que aportar, calificándola como ‘una locura’. Se planea presentar una propuesta similar a la de otros municipios donde la administración local no tendría que contribuir económicamente para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

Sobrecoste del proyecto y endeudamiento municipal

La propuesta de IU-Podemos surge tras el incremento del costo del proyecto en Torrelavega, que ha alcanzado los 130 millones más IVA, un 56,6% más respecto a la cifra inicial de 83 millones. Este aumento se debe a la inclusión de un aparcamiento subterráneo en el proyecto y al incremento de los ‘precios reales unitarios’ no contemplados en el convenio inicial.

Ante esta situación, el Ayuntamiento prevé endeudarse durante un período de entre 15 y 20 años para poder cubrir su parte del soterramiento ferroviario, que asciende a 26 millones, representando el 20% del total. Este monto se abonará junto al Gobierno regional (30%) y al Estado (50%).

Llamado a la renegociación del convenio

IU-Podemos ha instado a que se renegocie el convenio para equiparar las condiciones económicas del Ayuntamiento de Torrelavega a las de otros municipios. Se ha destacado que no es lógico asumir el 20% del costo de una obra que no es competencia municipal.

Se ha señalado que el convenio firmado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat en 2006 fue idéntico al firmado por Torrelavega en 2018, pero en el primero se renegoció y ahora Fomento aportará el 100%. Se ha instado al PRC-PSOE a sentarse con el Gobierno de España y el de Cantabria para defender los intereses de Torrelavega.

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