Inici » Reviviendo la música barroca: Vivaldi y Terradellas en el FeMAP

Reviviendo la música barroca: Vivaldi y Terradellas en el FeMAP

by PREMIUM.CAT
una pintura d'un home amb una espasa davant d'una multitud de gent en un pati amb un rellotge, Cornelis van Poelenburgh, pintura clàssica, una pintura ultrafina detallada, neoclassicisme

El legado de Orlando a través de las épocas

La ópera ‘Orlando finto pazzo’, estrenada en el Teatro Sant’Angelo en 1714, busca reinterpretar la epopeya de Ariosto, que había cautivado al público un año antes con una obra del mismo nombre, adaptada por Ristori y con letra de Grazio Braccioli. El compositor de esta adaptación, el reconocido Antonio Vivaldi, colaboró ​​de nuevo con el propio libretista, pero su estreno no logró la acogida esperada.

Vivaldi vuelve a Ariosto con una nueva visión

Tras una década de reflexión, Vivaldi decidió revisitar la narrativa de Ariosto, presentando ‘Orlando furioso’ con el título original del poema. A pesar de su estatus como figura central de la música barroca, esta obra permaneció en la sombra hasta 1978, cuando se realizó una grabación que empezó a despertar el interés por su música, la cual no se ha representado con frecuencia: entre 2005 y 2010, sólo se interpretó en nueve ocasiones según los datos de Operabase.

Vísperas de Arnadí: un viaje musical por Europa

El grupo Vísperas de Arnadí ofrecerá un programa dedicado a la influencia de la música italiana durante los siglos XVII y XVIII, destacando el papel de Vivaldi como pilar de la tradición barroca. En su repertorio, incluyen dos arias de ‘Orlando furioso’, así como la apertura de ‘Ottone in villa’, la emblemática aria ‘Gelido in ogni vena’ de ‘Il Farnace’, y el ‘Concerto para oboe, violín y órgano en do mayor’.

Domènec Terradellas: el compositor olvidado

Además de celebrar en Vivaldi, el concierto hará hincapié en Domènec Terradellas, un compositor barcelonés que vivió gran parte de su vida en Italia y es considerado uno de los más destacados de la ópera hispano-italiano del siglo XVIII. El programa se iniciará con tres obras de este autor, extraídas de sus óperas ‘Artaserse’ e ‘Imeneo in Atene’.

Clausura del Festival de Música Antigua de los Pirineos

El concierto, titulado ‘Nel profondo cieco mondo’, marcará el fin del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) con dos presentaciones programadas: la primera el 24 de agosto a las 20 h en la iglesia de Santa Maria d’Àneu ( Escalarre) y la segunda el 25 de agosto a las 18 h en el Monasterio de Sant Pere (Camprodón).

Un elenco destacado para una experiencia única

La actuación estará a cargo de Vísperas de Arnadí, un ensemble formado por talentosos músicos como el oboísta Pere Zaragoza y la mezzosoprano Marta Infante, conocida por su fuerza vocal. Además, antes de cada concierto, se ofrecerán visitas guiadas incluidas con la entrada, explorando la rica historia de los espacios que albergarán las actuaciones.

Entradas y visitas guiadas

Los asistentes pueden adquirir las entradas anticipadas para el concierto del 24 de agosto a través de este enlace y para el del 25 de agosto aquí. Las visitas guiadas complementarán la experiencia, ofreciendo una inmersión en la historia y la arquitectura de los sitios.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00