El PSC gana las elecciones catalanas
El Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) obtuvo una victoria en las elecciones catalanas con 870.224 votos (27,94%) y 42 escaños, según el 99,19% del escrutinio. Esto supone un aumento de 9 escaños respecto a las elecciones del 2021, y es la primera vez que el PSC logra tanto el mayor número de escaños como de votos.
Las fuerzas independentistas no suman mayoría
Pese a la victoria del PSC, las fuerzas independentistas no logran sumar una mayoría en el Parlament. En estos comicios, las fuerzas independentistas se han presentado más divididas que en las anteriores elecciones, y no han repetido el cordón sanitario contra el PSC. Esto abre la puerta a posibles pactos y alianzas para la formación de gobierno.
El camino hacia el gobierno de Salvador Illa
Salvador Illa, líder del PSC, ha centrado su campaña en la idea de unir y servir a los catalanes. Pese a la victoria de su partido, Isla necesitará buscar apoyos para conseguir formar gobierno. Una opción sería pactar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los Comuns, o bien con Junts+. Sin embargo, Illa ha dejado claro que no pactará con Junts+ si ésta prioriza la independencia.
El futuro político de Cataluña
El resultado de estas elecciones marca un cambio en el equilibrio de fuerzas políticas en Cataluña. Con la victoria del PSC y la división de las fuerzas independentistas, se abre un escenario incierto para el futuro político de la región. Los próximos meses serán decisivos para la formación de gobierno y para la definición de las políticas que marcarán el camino de Catalunya.