Soluciones para la Carencia de Agua en el Alt Empordà

La Situación Actual

La falta de agua en el Alt Empordà es una cuestión urgente que requiere soluciones efectivas. Varias localidades de esta comarca se encuentran en la fase de emergencia 2 del Plan Especial de Sequera y sólo tienen asegurado el suministro para unos pocos meses. El Govern está considerando varias opciones para abordar esta situación crítica.

Posibles Soluciones

El Govern está explorando varias alternativas para resolver la falta de agua en el Alt Empordà. Una de las opciones que se está considerando es la posible construcción de una gran desalinizadora en la región. Además, se está debatiendo sobre la ampliación del pantano de Darnius-Boadella como otra posible solución.

Desalinizadoras Móviles

En un intento por abordar inmediatamente la situación, el Gobierno ya ha instalado 12 desalinizadoras móviles en Roses y Empuriabrava. Esta medida es un paso provisional para proporcionar agua a las áreas afectadas, pero se reconoce que es necesaria una solución más estructural a largo plazo.

Otras Posibles Acciones

Además de las desalinizadoras móviles, se está considerando la posibilidad de instalar una desalinizadora permanente similar a la de la desembocadura del río Tordera. También se está estudiando la ampliación del embalse Darnius-Boadella como opción para aumentar la capacidad de suministro de agua en la comarca.

Retos y Consideraciones

La cuenca del río Muga presenta retos únicos, ya que es una cuenca pequeña y los períodos de escasez son recurrentes. Esta situación afecta directamente a los agricultores de la región, con sólo dos años de los últimos siete en los que han podido regar sus tierras. Esto pone de manifiesto la urgencia de encontrar soluciones sostenibles y duraderas para la falta de agua en el Alt Empordà.

Related posts

Una celebración musical: tradición e innovación en concierto

Reflexiones debajo de un cielo de la nube: arte y naturaleza

La resistencia de una librería: