Crítica Contundente a las Medidas del Gobierno por Parte de Carine Montaner
Andorra la Vella. En un escenario político marcado por tensiones, la consellera de la oposición, Carine Montaner, ha emitido una crítica severa hacia las recientes acciones del Gobierno de Andorra en respuesta a la crisis habitacional, denunciando la ruptura del diálogo constructivo con la oposición y la implementación de una medida que ella considera propia de regímenes intervencionistas: la expropiación temporal de propiedades vacías.
Durante la sesión del Consell General, se pudo observar una tensión emergente entre Andorra Futura y el PS con el Gobierno al abandonar la mesa de trabajo para la vivienda del consejo tras la presentación del proyecto de ley la semana pasada. El jefe de Gobierno, Xavier Espot, defiende que estas medidas se estaban trabajando en conjunto y que inicialmente querían presentarlas para dar a conocer los ejes del texto.
La consellera de Andorra Futura, en una de sus intervenciones, reprocha al Gobierno que existían medidas más flexibles (gravar los pisos vacíos para incentivar el alquiler y ayudar fiscalmente a los propietarios) que no se han impulsado a pesar del consenso, y afirma que este intervencionismo tiene ‘un efecto búmeran’ y que el mercado responderá negativamente ante la propuesta.
‘No hace falta ser un ave fénix en economía para comprender que el exceso de intervencionismo tiene un efecto búmeran’, declaró Montaner.
‘Un Thriller Jurídico’
Andorra Futura ha expresado su preocupación por la falta de preparación del país para asumir las directrices europeas, especialmente en medio de la precaria situación de las entidades públicas, como se evidenció recientemente con el escándalo de la CASS. Esto plantea interrogantes sobre la coherencia del Gobierno en su gestión a largo plazo y sobre si realmente tiene un modelo de país o una lectura geopolítica clara, dejando de lado la neutralidad histórica de Andorra.
La consellera ha cuestionado la efectividad de las medidas intervencionistas del Gobierno para resolver la crisis habitacional, advirtiendo que las decisiones repentinas pueden tener efectos perversos y desastrosos. En medio de esta incertidumbre jurídica y cambios políticos, Montaner ha comparado la situación con un ‘thriller’ jurídico que genera angustia entre los ciudadanos.
Con estas declaraciones, la consellera de la oposición ha puesto de manifiesto la preocupación sobre la dirección que está tomando la gobernanza del país y ha llamado a una gestión más responsable y transparente para garantizar el bienestar de los ciudadanos sin generar más incertidumbres ni tensiones en la sociedad.