Un increíble crecimiento de la población
En los últimos años, la parroquia de Canillo ha experimentado un aumento significativo en su población, con un aumento significativo en los residentes no europeos, especialmente en la nacionalidad sudamericana. En una reunión reciente, el cónsul presentó cifras impactantes: mientras que en 2014 solo se registraron 107 argentinos, para 2024 esta cifra creció hasta 639, lo que representa un aumento increíble de 497.2%.
Las implicaciones de un aumento demográfico
El crecimiento de la población, que ha aumentado de 540 a 1.985 personas de varias nacionalidades en solo una década, ahora representa el 38.77% del número total de habitantes de Canillo. Esta expansión ha llevado a la necesidad de expandir al personal común, que ha crecido de 106 a 151 empleados en los últimos diez años para satisfacer la demanda de servicios.
Un futuro de planificación urbana incierta
El cónsul declaró que la tasa de crecimiento actual no es sostenible y es esencial implementar cambios en las políticas de planificación urbana. Alcobé recordó que a pesar de las revisiones anteriores, todavía hay proyectos que podrían tener consecuencias irreversibles para la comunidad. En este sentido, ya se han aprobado medidas para suspender algunas licencias de construcción mientras definen la dirección a tomar.
Los datos de construcción actuales
Las autorizaciones de construcción han permanecido elevadas, con aproximadamente 46,000 metros cuadrados en 2022 y 2024, un volumen que excede el doble del promedio de los años anteriores. Sin embargo, este nivel aún está lejos de las cifras de 2004, cuando se autorizaron hasta 200,000 metros cuadrados.
La protección del patrimonio arquitectónico
Uno de los objetivos de lo común es evitar construcciones que no se integran en la estética tradicional del área. Alcobé dio un ejemplo a una villa a incles, que presentó elementos que no se ajustan a la arquitectura de montaña. Este caso ha llevado al propietario a Batllia por las irregularidades cometidas, incluida la falta de acceso por parte de las autoridades para verificar la situación.
Acciones inmediatas y futuras de lo común
Además, la comuna ha decidido asumir el costo de demoler una estructura que ha estado en el camino general durante más de 40 años, también en el área de incles, como parte de sus esfuerzos para mejorar el urbanismo y la calidad de vida de sus residentes .