Comienzo de obras y efectos sobre el tráfico
A partir del 10 de febrero, la Ciudad de Reus experimentará un cambio significativo con el inicio del trabajo de reurbanización en amplia calle y Plaça del Pintor Fortuny. Este proyecto causará cambios en la circulación a partir del 17 de febrero, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.
Un plan de movilidad estratégica
El servicio de movilidad y circulación, en colaboración con el Ayuntamiento de Reus y la Compañía a cargo, ha diseñado un plan para gestionar los efectos sobre el tráfico durante la duración planificada de las obras, que se extenderá hasta marzo de 2026.
Fases de las obras
Las obras se dividirán en tres fases, comenzando con la sección de amplia calle entre Plaça del Víctor y Paseo Mata, con una duración estimada de cinco meses. La reurbanización de la calle Alt de Sant Josep también se incluirá en esta fase inicial.
La segunda fase comenzará en verano, acercándose al resto de la calle Amplia, y se espera que la tercera fase, que afectará los lugares de libertad y el pintor Fortuny, comience en octubre.
Registro de tráfico
A partir del 17 de febrero, se restringirá el tráfico en la calle amplia. Los vehículos tendrán que desviar a través de calles alternativas, con acceso restringido a vecinos y vehículos de servicio. Se crearán nuevas áreas de carga y descarga para facilitar la actividad comercial.
Beneficios de la nueva urbanización
Con un presupuesto de más de dos millones de euros, este proyecto busca transformar el uso del espacio público, priorizando a los peatones sobre los vehículos. En la nueva urbanización, se espera que el 63% del espacio se dedique a los pedestones, mientras que el 26% será para vehículos.
Espacios verdes y sostenibilidad
Uno de los aspectos más destacados será la introducción de más de 330 m² de áreas verdes, así como un diseño que permitirá manejar el agua de lluvia de manera sostenible, ayudando a la recarga de los acuíferos.
Un nuevo espacio para la comunidad
La reorganización alrededor de la Plaza de la Llibertat creará un amplio espacio para el uso de ciudadanos, incluidas áreas para restaurantes y áreas de recreación. La vegetación no solo embellecerá el medio ambiente, sino que también contribuirá a la biodiversidad local.
Innovación en iluminación y diseño
El nuevo sistema de iluminación, diseñado para evitar obstáculos, proporcionará una iluminación adecuada, mejorando la seguridad y el atractivo del espacio. Además, las variadas instalaciones de muebles de pavimento y madera fomentarán la actividad social.
Reorganización de la Plaça del Pintor Fortuny
Finalmente, el área alrededor de la escultura del pintor Fortuny será remodelado, mejorando su visibilidad y accesibilidad. Esta intervención no solo mejorará la escultura, sino que también fortalecerá la conexión con las calles adyacentes.
Con esta remodelación, Reus se está preparando para una nueva era de uso del espacio público, donde la coexistencia entre vehículos y peatones se rediseña para crear un entorno más amigable y más sostenible.