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Transformación urbanística de la Rambla en Barcelona avanza con paso firme

by PREMIUM.CAT
un carrer amb una línia verda al costat i arbres que voregen el carrer i gent que camina per la vorera, Edi Rama, traçat del camí, una foto de desplaçament d'inclinació, secessió de Berlín

Transformando la Rambla

La renovación urbanística de la emblemática Rambla de Barcelona está avanzando significativamente. Este fin de semana culminaron las obras de transformación en el tramo cercano al monumento de Cristóbal Colón hasta la calle del Portal de Santa Madrona. El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo esta intervención, con el objetivo de hacer la vía más confortable, verde, amigable y con mayor espacio para los peatones en su conexión hacia el mar.

Una nueva plaza que se abre al mar

Específicamente, se ha modificado el trazado de la avenida de Drassanes para prolongar la Rambla y abrirla al mar mediante una nueva plaza pavimentada con piezas de piedra natural en diversos formatos. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que con esta intervención podemos comenzar a vislumbrar cómo será la Rambla en el futuro. Las obras de esta primera fase de reurbanización iniciadas en octubre de 2022 han tenido un coste de ejecución de 11,4 millones de euros.

Vegetación y alumbrado del nuevo espacio

En septiembre, se plantarán en este espacio un centenar de nuevos árboles, de los cuales 53 serán nuevas incorporaciones, con alcorques más anchos y un mejor subsuelo. Además, se añadirán diversas especies arbustivas. El alumbrado se ha unificado con un diseño más sencillo y funcional, incorporando pilones a solicitud de la Junta Local de Seguridad. En cuanto a la circulación vehicular, se ha implementado el modelo previsto para toda la Rambla, con un único carril por lado para bicicletas, autobuses, vehículos de servicios y mercancías, además del acceso a aparcamientos; el tráfico está restringido al vecindario.

Plazos y fases de la remodelación

Las obras en el resto del paseo continúan de acuerdo con la reurbanización proyectada para esta importante vía en la capital catalana. El Ayuntamiento tiene previsto concluir la transformación de toda la Rambla en unos tres años, finalizando a principios de 2027, en lugar de los seis años inicialmente planificados. En total, la inversión destinada será de 55,6 millones de euros.

Accesos provisionales y calzada

Desde junio, se han habilitado pasos provisionales para vehículos de mercancías, emergencias y residentes. La calzada del lado del Raval es de subida desde el monumento de Colón hasta Plaza de Cataluña, un sistema que se mantendrá durante los primeros meses de las obras.

Tres fases de remodelación

La remodelación de la Rambla sigue tres fases: primero el lado de Besòs, después el lado de Llobregat y finalmente el tronco central, todo en tramos de unos 50 metros. Este enfoque progresivo tiene como objetivo minimizar las afectaciones, según explica el Ayuntamiento de Barcelona. La nueva Rambla ofrecerá más espacio para los peatones y reducirá la calzada para vehículos a unos 3,5 metros de ancho, mientras que las aceras laterales se ampliarán a unos 3 metros, facilitando el paseo y disfrute de los ciudadanos frente a las tiendas y establecimientos.

Tres nuevas plazas

Además, la renovación contempla la creación de tres plazas a lo largo de la Rambla: una frente al Mercat de la Boqueria, otra entre la Parròquia de la Mare de Déu de Betlem y el Palau Moja, y finalmente una tercera frente al Teatre Principal. Estas intervenciones buscan convertir a la Rambla en un espacio aún más atractivo y funcional para todos sus visitantes.

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