Inici » Transporte de Cargamento a la República Checa: Cambios en la Ruta del Buque Borkum

Transporte de Cargamento a la República Checa: Cambios en la Ruta del Buque Borkum

by PREMIUM.CAT
un gran vaixell blau i vermell a l'aigua prop d'un moll i un gran vaixell blanc al fons, Adriaen Isenbrant, gra pesat, una representació digital, superplana

El Cambio de Ruta del Buque Borkum

El buque Borkum, que lleva un cargamento con destino a la República Checa y tenía previsto hacer una parada en Cartagena, ha modificado su ruta. En lugar de hacer escala en Cartagena, se ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para luego transportar la carga a Praga.

El armador del carguero ha informado a Capitanía Marítima sobre esta decisión. Inicialmente, el buque estaba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, esperando atracar en la terminal de Escombreras. Sin embargo, finalmente ha optado por no hacer esta escala y dirigirse a Eslovenia.

Permisos y Controversias

El carguero tenía autorización para hacer escala, ya que su cargamento no estaba destinado a Israel, a pesar de las dudas planteadas por asociaciones propalestinas. Esto llevó a requerimientos a la Fiscalía General del Estado para impedir que el Borkum atracara en Cartagena.

El Gobierno también había recibido denuncias para retener el carguero a su llegada al puerto y verificar si transportaba armamento destinado a Israel.

Decisiones y Política Exterior

El armador del buque, de bandera de Antigua y Barbuda, decidió no hacer la escala a pesar de tener toda la documentación en regla. Desde aguas de Cartagena, se dirige al puerto esloveno para posteriormente trasladar su cargamento a la República Checa.

El Gobierno había denegado el permiso de escala a otro mercante, el Marianne Danica, que transportaba motores para cohetes militares con destino a Israel. Según la orden ministerial de 2014, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

Postura del Gobierno Español

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que transporte armas a Israel y busque hacer escala en un puerto español.

Albares afirmó que la decisión de rechazar la escala del Marianne Danica es coherente con la política de no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico con destino a Israel.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00