Un viaje visual a través de los Pirineos: la mirada de Oriol Clavera

Una nueva perspectiva de los Pirineos

El fotógrafo de Lleida, Oriol Clavera, presenta ‘Pirenaica’, una colección de 52 fotografías que encapsulan su visión de los Pirineos durante 15 años. Este trabajo recientemente publicado se aleja de las palabras para dejar que las imágenes hablen por sí mismas, ofreciendo una profunda reflexión sobre la conexión entre los seres humanos y el paisaje montañoso.

Una Reflexió Visual sobre la Vida Montanyenca

Clavera expresa su deseo de retratar los estilos de vida tradicionales que se están desvaneciendo. Sin embargo, ‘Pirenaica’ no pretende ser un documento antropológico. En palabras del autor, el trabajo nació en 2010 durante un informe en Vallespir, donde comenzó a concebir la idea de explorar las ‘cicatrices’ que nuestras acciones dejan en el paisaje.

La presencia humana: un fondo sutil

Las imágenes de Clavera muestran a la humanidad en el fondo, con personajes que aparecen como siluetas distantes, lo que refleja el tema de la despoblación. Su cámara captura momentos efímeros, como un pastor que bebe de un charco o un cazador solitario en un bosque, lo que permite que el paisaje sea el protagonista.

Tradición y paisaje sin estereotipos

El trabajo también incluye elementos de cultura, rituales y tradiciones, pero evita los clichés habituales de la fotografía de montaña. Por ejemplo, no se encuentran las vistas habituales de los picos, lo que da una nueva dimensión a la representación de los Pirineos.

Una Narrativa Visual que Inspira

La ausencia de texto permite a los espectadores usar su imaginación para conectar las imágenes, que siguen una narrativa temática. La portada diseñada por Underbau se convierte en una extensión del libro, que contribuye a su estética única.

Un viaje a ambas costas de los Pirineos

Aunque las fotografías fueron capturadas principalmente en el lado occidental de los Pirineos, también incluyen escenas de áreas adyacentes, lo que refleja la coexistencia entre humano y naturaleza. El epílogo del pastor y la activista Vanesa Freixa enfatiza esta interacción, recordando que «la naturaleza a menudo baila entre la vida y la muerte».

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