Inici » Una Noche de Música: Reflexiones sobre la Bienal de Cuartetos

Una Noche de Música: Reflexiones sobre la Bienal de Cuartetos

by PREMIUM.CAT
Foto de un club cervecero con gente en La Bienal de Cuartetos de Barcelona en L’Auditori se inauguró el pasado 20 de noviembre con dos conciertos a cargo de dos magníficas formaciones, el Cuarteto Gerhard y el Quatuor Modigliani. El primero estrenó la obra Vers l’infinit, de Ramon Humet, mientras que el segundo nos ofreció un programa más estándar, con música de Maurice Ravel y Ludwig van Beethoven. Vers l’infinit es una obra encargada por L’Auditori que Ramon Humet compuso hace apenas dos años, después de hacer un retiro eremítico en la Prepirine (8k, máxima calidad, obra maestra, gran detalle:1.1)

Un Inicio Prometedor en el Auditorio

El pasado 20 de noviembre, el Auditori de Barcelona acogió la Bienal de Quartets, un evento musical que comenzó con dos actuaciones notables: el Quartet Gerhard y el Quatuor Modigliani. El primero presentó el estreno de ‘Vers l’infinit’, una obra de Ramon Humet, mientras que el segundo interpretó piezas clásicas de Ravel y Beethoven.

Explorando ‘Hacia el Infinito’

‘Hacia el infinito’, una composición reciente encargada por el Auditori, es el resultado de la inspiración de Ramon Humet después de un período de reflexión en la naturaleza del Prepirineo catalán. Esta pieza, que combina un cuarteto de cuerda con cuencos. de cristal de cuarzo, busca crear una experiencia auditiva única, estructurada en nueve movimientos con nombres evocadores como ‘Quiet’ y ‘Viatge interestelar’.

Una Experiencia Auditiva Controvertida

Pese a la originalidad de su planteamiento, la obra se percibió como excesivamente repetitiva, cuya duración sobrepasa la hora. La belleza inicial de la prenda se vio ofuscada por una falta de dinámica que, en momentos, hacía difícil mantener el interés del público.

El Quatuor Modigliani: Una Màgia Musical

El Cuarteto Modigliani empezó su concierto con el Cuarteto en fa mayor, op. 35 de Ravel, una obra que refleja la juventud y el talento prometedor del compositor, impregnada de la calidez típica del mediterráneo. La interpretación de este cuarteto fue una demostración de su estilo distintivo, caracterizado por un toque delicado y expresivo.

Una Interpretación Sublime

Con cada movimiento, el Cuarteto Modigliani mostró su destreza, desde el ‘Trés lento’, que condujo a una profundidad emocional, hasta el ‘Vif et agité’, que culminó en una explosión de vivacidad y cohesión. Su capacidad para mantener el equilibrio entre intensidad y precisión fue notable.

Un Viaje a Través de Beethoven

Con el Cuarteto núm. 8 en mí menor, op. 59, los músicos elevaron aún más el listón. Su interpretación capturó la esencia de Beethoven, transmitiendo una mezcla de tensión y belleza que resonó profundamente con el público. Cada nota era una manifestación de su pasión por la música, y el ‘Molto Adagio’ fue un momento de pura magia.

Un final apoteótico

El concierto culminó con un ‘Finale Presto’ que dejó a la audiencia con una sensación de euforia, casi como si hubieran asistido a una carrera de caballos. Los aplausos fueron intensos, reflejando el impacto que la interpretación había tenido en todos los asistentes.

El Legado de Schubert

Para finalizar su actuación, el Cuarteto Modigliani rindió homenaje a Schubert, demostrando un conocimiento profundo del compositor. Esta elección resonó con el público, poniendo de manifiesto la versatilidad y dedicación de este cuarteto a la música de cámara.

Reflexión Final

La Bienal de Quartets no sólo fue una celebración de la música, sino también un recordatorio del poder que ésta tiene para conectar a las personas. Con actuaciones tan diversas, el público experimentó un viaje emocional que empezó con la introspección y culminó. en una explosión de pasión, un testimonio de la riqueza de la música clásica y su continua evolución.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00