Condiciones meteorológicas adversas en aumento
Las últimas horas han estado marcadas por un intenso repunte de las precipitaciones en varios puntos de España, con un foco particular en el litoral mediterráneo y en las tierras de Andalucía occidental. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que esta inestabilidad se extenderá durante el día, previendo lluvias abundantes y tormentas que podrían generar acumulaciones significativas.
Un jueves de tormentas y alertas
El miércoles anterior fue sólo un anticipo de lo que se presentará hoy, con un sistema de frente que se intensifica. Las primeras precipitaciones ya se hicieron notar en la costa mediterránea, pero este jueves se prevé un notable incremento de la actividad meteorológica. .
Avisos naranjas por condiciones severas
Andalucía y Cataluña son las regiones más afectadas, con avisos naranjas activados por la AEMET, alertando sobre lluvias intensas que podrían comportar un ‘riesgo importante’. En Málaga, por ejemplo, se espera que este nivel de alerta se mantenga durante toda la jornada, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.
Las tormentas que acompañan a estas lluvias podrían ser igualmente fuertes, provocando que las autoridades mantengan un seguimiento riguroso hasta el viernes por la mañana.
Cataluña bajo la mirada del meteorólogo
Cataluña, y en particular la costa de Barcelona, se prepara también para un episodio de lluvias significativas. Actualmente, el aviso se mantuvo a nivel amarillo, pero se prevé que se eleve a naranja a partir de las 21.00 horas, cuya acumulación podría llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado en una sola hora.
Impacto en las Islas y la Comunidad Valenciana
Baleares, con Mallorca y Menorca, también se encuentran en alerta amarilla por tormentas, que se extenderán principalmente hasta las primeras horas de la tarde. En la Comunitat Valenciana, aunque las lluvias serán menos intensas, los avisos amarillos se activaron por las áreas costeras de Alicante, Castellón y Valencia hasta mediodía.
Precauciones recomendadas
Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones localizadas, especialmente en zonas urbanas y costeras. Se recomienda a la ciudadanía que siga las indicaciones oficiales, evite desplazamientos innecesarios y se mantenga informada a través de canales de comunicación fiables.