Un frente frío afectará al norte y centro de la península y dejará rachas de hasta 80 km/h y fenómenos costeros en 14 provincias y Melilla
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por riesgo de viento y oleaje en varias zonas del país, entre ellas las islas Canarias, donde cinco de ellas estarán en alerta amarilla este jueves. Según la predicción de la AEMET, un frente frío entrará por el noroeste peninsular y provocará un aumento de la nubosidad y las precipitaciones en el norte y el centro, así como un descenso de las temperaturas.
Canarias, en alerta por viento y oleaje
En el archipiélago canario, todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, debido al viento del nordeste que soplará con fuerza 7 (de 50 a 61 km/h) en las costas del noroeste y sureste de La Palma, las costas del norte y oeste de La Gomera y El Hierro, los canales entre islas, el sureste de Tenerife y el oeste y sureste de Gran Canaria. Además, La Palma, El Hierro y La Gomera tendrán también aviso por viento, ya que se esperan rachas máximas de hasta 80 km/h, especialmente en las vertientes sureste y noroeste de estas islas y en la zona de El Paso, en La Palma. El viento será de alisio intenso y aumentará la nubosidad en el norte de las islas montañosas, donde se podrán producir algunas precipitaciones, que no se descartan en el resto del archipiélago.
Otras zonas afectadas por el viento y el oleaje
En el resto de España, el viento y el oleaje también serán protagonistas en 14 provincias y Melilla, que tendrán avisos por estos fenómenos. Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla estarán en alerta por fenómenos costeros, mientras que Castellón, La Palma, La Gomera y El Hierro lo estarán por viento. Por su parte, Mallorca tendrá aviso importante por oleaje, que será de nivel naranja en Menorca, donde también habrá aviso por viento de hasta 70 km/h. Gerona y Tarragona también tendrán avisos por viento y oleaje.
Un frente frío traerá nubes y lluvias al norte y centro peninsular
La situación meteorológica estará marcada por la entrada y el paso de un frente frío desde el noroeste, que hará que aumente la nubosidad y las precipitaciones en el norte y el centro de la península. Las lluvias comenzarán en el noroeste y se irán extendiendo a lo largo del día al resto del extremo norte, y podrían ser más débiles y dispersas en otras zonas del interior peninsular. El suroeste y el área mediterránea se mantendrán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.
Descenso de las temperaturas y nieve en cotas altas
El frente frío también provocará un descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas, que bajarán en el noroeste y aumentarán en la mitad este peninsular y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en el tercio norte y habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, meseta Norte y este de la meseta Sur, más intensas en Pirineos. La cota de nieve se situará en las montañas de la mitad norte peninsular entre 1.200 y 1.600 metros, bajando a 700 y 1.000 metros.
Viento fuerte en varias zonas del país
El viento será otro factor a tener en cuenta, ya que soplará con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, este de Baleares, el entorno del bajo Ebro y Canarias. El viento será del norte en el Ampurdán y en el este de Baleares, del oeste y noroeste en el resto de la Península y Baleares, y de alisio en Canarias.