El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) cumple 30 años y lo celebra con un fin de semana lleno de actividades gratuitas y dos obras de arte generadas con inteligencia artificial. El CCCB se ha convertido en un «lugar de reflexión sobre el presente y el futuro, que apoya y difunde la creación local y forma parte de las redes culturales y museísticas globales», afirmó su directora, Judit Carrera, en una conferencia de prensa. Su propósito es ahora ser «un centro que pueda plantear los grandes retos de nuestro tiempo y anticiparse a los desafíos que vendrán». Por eso han puesto en marcha un programa de residencias internacionales de artistas, financiado por la Fundación Privada Mir-Puig, que entre 2024 y 2026 traerá nueve personalidades de la creación y el pensamiento que vivirán tres meses en Barcelona para colaborar con el CCCB y «favorecer su integración en la vida cultural catalana y barcelonesa».
Los primeros residentes
Los primeros residentes serán el periodista de investigación Patrick Radden Keefe, autor de libros como No digues res y El imperio del dolor, y la periodista, escritora y activista ecológica Eliane Brum, la reportera más reconocida de la historia de Brasil, que vive en medio de la Amazonia para narrar lo que sucede allí. Radden Keefe, que vendrá en junio para hablar de la herencia de George Orwell, dijo en un vídeo preocupado por el futuro del periodismo. «El sector de la prensa está en peligro por el auge de la inteligencia artificial, el retorno del autoritarismo y la forma en la que los ricos y poderosos, la superelite, pueden manipular o silenciar la verdad». Y ante el panorama informativo actual se pregunta: «¿Qué haría Orwell?».
Brum es asesora de la exposición Amazonias. El futuro ancestral, que se inaugurará el 12 de noviembre, y durante su estancia en Barcelona realizará charlas en las que explicará su visión del mundo. En una conexión en directo desde Altamira, en el corazón de la selva amazónica, resaltó: «Estamos muy cerca del punto de no retorno si la Amazonia deja de funcionar como selva, absorbiendo carbono y regulando el clima. El mundo está en guerra contra la naturaleza.Yo escogí estar en una de las fronteras de esta guerra, junto a los pueblos de la selva. Es importante que su mundo nos escuche porque compartimos un mismo problema: el colapso climático. Agradezco en el CCCB la posibilidad de crear puentes con nosotros. Quiero dialogar con escuelas, universidades e inmigrantes».
La natura al centre
Para ella es urgente cambiar los conceptos de lo que es centro y periferia, porque «en un planeta en crisis climática donde se extinguen especies es necesario poner la naturaleza en el centro: la Amazonia, los océanos, otras selvas tropicales y todos los biomas. El centro del mundo es dónde está la vida y no dónde están los mercados».
Un fin de semana de fiesta
La celebración de los 30 años empezará mañana con una fiesta con dj y jornadas de puertas abiertas este fin de semana para visitar la exposición IA. Inteligencia artificial, visitada ya por más de 85.000 personas (se recomienda reservar). El viernes y el sábado se podrá visitar hasta las 23.00 horas. «Algo que nos gustaría poder hacer siempre», señaló la directora. El sábado, Judit Carrera ofrecerá la conferencia Vivir en tiempo de desconcierto con Carolin Emcke y Ricard Solé.