El centro de investigación en arqueología clásica estudia trasladarse a la Tabacalera en un plazo de cuatro años
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) podría tener una nueva sede en un futuro cercano. Se trata de uno de los módulos de la Tabacalera, un espacio que le permitiría disponer de más metros cuadrados y estar más cerca de la Necrópolis Paleocristiana, uno de sus principales objetos de estudio. Esta opción se planteó hace tiempo, cuando gobernaba Ballesteros, y ahora ha reanudado su andadura con la realización de un estudio valorativo que debe presentarse a finales de marzo.
Si el ICAC se muda a la Tabacalera, dejaría libre su actual edificio en la plaza del Rovellat, en la Part Alta. Este hecho beneficiaría a los Niños de Tarragona, que llevan años reclamando un nuevo local de ensayo. La colla castellera abandonó su antiguo local en la calle Santa Anna en el 2018 por las malas condiciones del inmueble y desde entonces se reúne en el Pati del Pou del Palau Municipal. Sin embargo, este espacio no les ofrece las comodidades ni las dimensiones que necesitan para practicar sus castillos.
El ICAC multiplicaría por tres su espacio
Según ha informado el Diari de Tarragona, el ICAC ha encargado un informe para evaluar el coste y la viabilidad del traslado a la Tabacalera. Una vez que tenga el documento, el centro de investigación lo compartirá con las instituciones implicadas (Generalitat, Diputació y Ayuntamiento) para tomar una decisión conjunta. Desde la dirección del ICAC, se considera que su actual edificio ya no les sirve para desarrollar su labor con calidad.
El posible cambio de sede en la Tabacalera supondría para el Instituto Catalán de Arqueología Clásica pasar de tener 1.000 metros cuadrados a 3.000. Así lo ha afirmado el director del ICAC, Josep Maria Palet, en el mismo medio. Palet ha destacado que la Tabacalera les parecía una ubicación ideal, ya que les permitiría estar más cerca de la Necrópolis Paleocristiana, que es su jardín. El director del ICAC ha avanzado que la reunión con las demás administraciones se realizará después de Semana Santa. Sea cual sea la resolución, Palet cree que las nuevas instalaciones no estarán listas antes de cuatro años.
Los Niños, a la espera de un nuevo local
Cabe recordar que los Niños de Tarragona tuvieron que dejar su local de la calle Santa Anna en 2018 porque el edificio estaba en mal estado. Desde entonces, ensayan en el Patio del Pozo del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Tarragona. Pero este espacio es pequeño y carece de las condiciones adecuadas para la práctica castellera. Por eso, desde los Niños de Tarragona ven con buenos ojos la posibilidad de trasladarse al edificio que ahora ocupa el ICAC. A través de las redes sociales, la colla castellera ha pedido al Ayuntamiento de Tarragona que su local sea una realidad y que no se haga esperar mucho más.