Una nueva iniciativa de la CUP
El pasado sábado, la CUP Alt Ter llevó a cabo una acción reivindicativa en Manlleu para presentar su nueva campaña titulada «Hasta las narices de respirar mierda». El objetivo de esta campaña es poner de manifiesto los peligros para la salud que supone la mala calidad del aire en la Plana de Vic.
La situación del aire en la Plana de Vic
Según Eudald Rifà, miembro de la CUP Manlleu, la orografía de la Plana de Vic hace que el aire contaminado no se disperse y se acumule bajo la capa de inversión térmica. Esto provoca que Osona sea uno de los puntos más contaminados de Europa. A pesar de esta preocupante situación, los ayuntamientos, el Consejo Comarcal y la Generalitat no han tomado medidas efectivas ni han implementado el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire de Osona (2020).
Propuestas de la CUP
La CUP propone tomar medidas inmediatas para mejorar su situación. Entre estas medidas destacan la mejora de la información y la concienciación de la ciudadanía mediante avisos, la instalación de mayores puntos de medida de la calidad del aire y la implementación de zonas de bajas emisiones. Además, la diputada Laia Estrada ha informado de que se está tramitando una propuesta de resolución en el Parlament sobre la mejora de la calidad del aire en la Plana de Vic.