La Federación Catalana de Campings (FCC) defiende la sostenibilidad del sector
La Federación Catalana de Campings (FCC), que representa el 70% de los campings de Catalunya, ha enviado una carta al consejero de Acción Climática, David Mascort, para expresar su preocupación por el tratamiento de las piscinas en medio del episodio de sequía persistente en Cataluña. FCC destaca que el sector del camping ha trabajado durante muchos años para mejorar la sostenibilidad de la actividad y argumenta que es una de las formas de turismo que menos impacto tiene sobre el entorno. En relación con las piscinas, FCC destaca que la mayoría de los campings federados tienen piscinas grandes y utilizan sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias, por lo que el agua utilizada para mantener el nivel de las piscinas representa sólo un pequeño porcentaje del consumo total de agua de un camping (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
La prohibición de llenar las piscinas genera preocupación en el sector
Cataluña se encuentra en fase 3 de sequía, y una de las restricciones impuestas por el Plan de sequía es la prohibición de llenar las piscinas. Esta medida ha generado preocupación en el sector del camping, ya que muchos clientes han contactado a los campings para preguntar sobre el uso de las piscinas en los próximos meses. El sector teme que esta situación pueda comportar cancelaciones de estancias y pérdida de puestos de trabajo si la prohibición se alarga en el tiempo (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/ ).
Las piscinas son consideradas un servicio básico para los campings
La FCC defiende que las piscinas no son un artículo de lujo, sino que son consideradas como un servicio básico para los campings. Con el aumento de las temperaturas, las piscinas se han convertido en refugios climáticos y en un importante recurso para la prevención de incendios. La construcción y utilización de las piscinas está sometida a regulaciones municipales y correspondientes licencias de obras y actividades. La FCC propone que los campings puedan presentar un Plan de Ahorro de Agua para demostrar que utilizan las mejores técnicas disponibles para un uso sostenible del agua y así mantener el nivel de las piscinas de forma responsable (https://www .softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).
La FCC pide diálogo con la consejería de Acción Climática
La FCC ha expresado su disposición a mantener una reunión con la consejería de Acción Climática para buscar una salida consensuada a la cuestión del uso de las piscinas en el sector del camping. También reclama que los representantes del sector sean convocados para participar en las decisiones que puedan afectar al sector.