El pasado sábado se celebró en L’Escala la segunda edición de la L’Escala Coastal Rowing, una regata de remo de mar organizada por el Club Náutico L’Escala y la Federación Catalana de Remo, con el apoyo de la Secretaría General de la ‘Deporte de la Generalidad de Cataluña, el Patronato de Turismo Costa Brava, la Diputación de Girona, Puertos de la Generalidad y el Ayuntamiento de L’Escala.
El evento contó con la participación de una treintena de remeros y remeros de diferentes puntos de Cataluña, que compitieron en la modalidad de Beach Sprint, una disciplina que debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y que consiste en un circuito de 500 metros entre boyas con salida y llegada desde la arena. Este formato permite que se disputen carreras muy rápidas y espectaculares que se pueden seguir desde la playa, lo que facilita la aproximación del deporte al público.
Un día de mar plano y competición intensa
Las pruebas, que se distribuyeron entre una contrarreloj, semifinales y finales, tuvieron lugar en la playa de Riells de L´Escala, donde se gozó de buenas condiciones de mar plana durante todo el día. Las carreras empezaron a las 10 h de la mañana y se alargaron hasta las 14 h, cuando se hizo la entrega de trofeos al Club Náutico L’Escala.
Los ganadores de la jornada
El Club de Remo Olímpico Barcelona fue el gran protagonista de la competición, puesto que se llevó el primer y tercer puesto de la categoría individual masculina absoluta, que correspondieron a Gerard Andreu y Eustoquio Mendoza, respectivamente. El segundo clasificado fue Enric Vicens del Club Náutico L’Escala.
En la categoría individual femenina absoluta, el Club de Remo Olímpico Barcelona también logró el oro y la plata, que fueron para Júlia Ros y Ellie Romeo, respectivamente. La tercera posición fue para Elsa Torrent del Club Náutico L’Escala. En cuanto a la modalidad individual cadete, los dos primeros premios fueron para Aitor García y Abril Rubio, que representaron al club Xon’s Empuriabrava.
Entre los veteranos, Eva Martínez del Club de Remo Olímpico Barcelona ganó la prueba individual femenina, seguida por Natàlia Guillamet y Assumpta Vizcaíno, ambas del Club Náutico L’Escala. En la prueba individual masculina, el primer puesto fue para Nicolas Meunier, mientras que el segundo y el tercero fueron para Xavier Boix del Club Natació Banyoles y Xavier Blach del Club de Rem Cambrils, respectivamente.
En las pruebas de dobles absolutos mixtas, el Club de Remo Olímpico Barcelona volvió a dominar, ya que logró el primer y segundo puesto con las parejas formadas por Julia Ros-Gregorio García y Eustoquio Mendoza-Ellie Romeo, respectivamente. Entre los veteranos, sus compañeros de equipo Eva Martínez y Jaime Ros fueron los ganadores, seguidos por Assumpta Vizcaíno-Jordi Puig del Club Náutico L’Escala y Xavi Blach-Giuliana Tuttolomondo del Club de Rem Cambrils.
La próxima cita del Beach Sprint
La modalidad de Beach Sprint de remo de mar volverá a tener protagonismo el próximo sábado 6 de abril, cuando se celebrará una nueva prueba en el Club de Rem Cambrils. Esta competición será una buena oportunidad para seguir disfrutando de este deporte tan apasionante y espectacular.