El Departamento de Derechos Sociales impulsa un programa piloto
El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha un programa piloto para abordar la situación de pobreza energética en personas en riesgo de exclusión social que viven en viviendas públicas. Este proyecto tiene como principal objetivo proporcionar ayuda y apoyo a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Actuaciones para mejorar la eficiencia energética
El programa combina diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas residenciales. A través de la rehabilitación y mejora de las instalaciones, se busca reducir el consumo energético y, al mismo tiempo, capacitar a las personas para adaptar sus hábitos de consumo a sus necesidades y posibilidades económicas.
Acompañamiento social y soporte económico
Además de las actuaciones en las viviendas, el programa también ofrece acompañamiento social y soporte económico a las familias participantes. Este acompañamiento tiene como finalidad romper con situaciones de aislamiento social y facilitar el acceso a recursos como el ingreso mínimo vital (IMV).
Evaluación del impacto y transferencia de conocimiento
El programa incluye una evaluación para medir el impacto de las distintas actuaciones y determinar su eficacia en la reducción de la pobreza energética. Además, los resultados de la evaluación servirán para transferir conocimiento y experiencia a otros territorios, así como para tomar decisiones políticas futuras en relación a la pobreza energética.
Consejos para ahorrar energía
Confort térmico en verano
– Para evitar que el sol entre directamente en casa, se recomienda cerrar persianas, toldos o contraventanas.
– También es aconsejable abrir las ventanas de los extremos de la casa a primera hora de la mañana y por la noche para permitir la circulación del aire fresco.
Ahorro de electricidad
– Se recomienda ajustar la potencia contratada a las necesidades reales y contratar la tarifa ‘Precio voluntario para el pequeño consumidor’.
– También se puede consultar si se cumplen los requisitos para optar al bono social, que ofrece un importante descuento en la factura de electricidad.
Ahorro de gas
– Se recomienda contratar la tarifa de último recurso (TUR) y, si se tiene el bono social eléctrico, se recibirá una bonificación correspondiente al bono térmico.
Ahorro de agua
– En caso de que haya más de tres personas empadronadas en el hogar, se puede solicitar a la empresa suministradora que ajuste los tramos de la factura.
– También se recomienda consultar las bonificaciones disponibles y solicitarlas si se cumplen los requisitos.
Para obtener más información sobre este programa y otros recursos relacionados con la pobreza energética, puede visitar el sitio web del Departamento de Derechos Sociales.