La campaña de control del uso de los contenedores
Los agentes de la Policía Local de Caldes de Montbui han llevado a cabo durante la segunda mitad de enero una campaña especial de control del uso que se realizaba de los contenedores de desechos. El objetivo era evitar el vertido irregular de residuos en determinadas zonas en las que se habían acumulado muchas quejas.
Identificación de las personas infractoras
Esta actuación ha permitido identificar a cinco personas que estaban haciendo un vertido irregular de residuos a la zona de contenedores del Tint.
Sanciones por infracciones leves
La sanción prevista en la ordenanza municipal por estos casos es de 100 euros, por considerarse una infracción leve de la normativa.
Infracciones en materia de residuos municipales
La Ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y de la vía pública considera infracciones en materia de residuos municipales: depositar residuos distintos a los señalados para cada clase de servicio; depositar residuos fuera de un contenedor o en un contenedor distinto al que le corresponde; entregar residuos prohibidos en la recogida domiciliaria; y no utilizar los contenedores.
Otras infracciones relacionadas con los residuos
Tampoco se pueden entregar los desperdicios sin bolsa y/o sin compactar; tratar o manipular los contenedores; dejar los desperdicios en lugares, horarios y condiciones no permitidas; depositar en los contenedores de recogida selectiva materiales distintos de los consignados o incumplir las normas de los puntos limpios.
Sanciones por otras infracciones
Por último, también se sanciona no respetar los horarios del servicio de recogida de muebles o dejar trastos u otros voluminosos fuera de los días o lugares establecidos; no dejar el cartón apilado y plegado frente al comercio, los comercios adheridos al servicio de recogida; ni desplazar los contenedores de su ubicación.