Figueres y 11 municipios más del Alt Empordà con restricciones de agua
Las últimas precipitaciones no son suficientes para una situación tan grave como la del embalse de Darnius Boadella, que sólo tiene un 11% de su capacidad. Esto ha provocado que Darnius Boadella pase de la fase de emergencia 1 a la emergencia 2, con mayores restricciones. La dotación de agua por habitante y día pasará de 200 a 180 litros.
11 municipios afectados por las restricciones
La comisión interdepartamental de sequía del Govern ha elevado el nivel de emergencia a los 12 municipios que dependen del pantano de Darnius Boadella. Estos municipios son Cabanes, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Figueres, Fortià, Llers, Riumors, Roses, Santa Llogaia de Álguema, Vilamalla, Vila-sacra y el Far d’Empordà. Si las reservas caen por debajo de los 4 hm3, se prevé una tercera fase de emergencia aún más estricta.
Medidas para combatir la sequía
El Govern está tomando varias medidas para combatir la sequía en el Alt Empordà. Se construirán nuevos pozos en el ámbito del acuífero del Fluvià-Muga para alimentar las redes de suministro. También se prevé una conducción desde la depuradora de Figueres para aumentar el caudal de agua de la Muga. Esta actuación garantizará el caudal del río y permitirá disponer de más agua en caso de necesidad.
Higueras por debajo del umbral de agua
Figueres es uno de los municipios afectados por las restricciones y actualmente consume 178 litros de agua por habitante al día. Se están tomando medidas para recuperar pozos en la ciudad para abastecer parte del consumo diario de la población.