El Grupo de Defensa de la Naturaleza del Berguedà
El Grupo de Defensa de la Naturaleza del Berguedà (GDNB) es una organización que se opone al proyecto del Departamento de Territorio para actuar en la C-16, entre Berga y Bagà. Los ecologistas consideran que esa ampliación del vial no es sostenible y va en contra del modelo de movilidad basado en el vehículo privado.
El modelo de movilidad
Según GDNB, la ampliación de la C-16 perpetúa un modelo de movilidad que no es sostenible. Los ecologistas defienden que los problemas de tráfico en el Alt Berguedà sólo se resolverán si se reduce el volumen de tráfico y se ofrecen alternativas de transporte público.
Las actuaciones anunciadas
El Grupo de Defensa de la Naturaleza del Berguedà argumenta que las actuaciones anunciadas para el proyecto de la C-16 no favorecen la movilidad de la zona, sino que contribuyen a un aumento del volumen de vehículos.
La reducción de vehículos
Según el GDNB, sólo la reducción de vehículos en carretera puede solucionar los problemas de tráfico en el Alt Berguedà. Esto debe ir acompañado de un refuerzo del transporte público y de la llegada de nuevos métodos de transporte a la comarca, como el tren.
El modelo turístico de la Cerdanya
El GDNB también señala la necesidad de replantear el modelo turístico de la Cerdanya, ya que consideran que es uno de los principales responsables de los problemas de movilidad en el Eix del Llobregat. Además, afirman que este modelo turístico contribuye a la expulsión de la clase trabajadora de la vecina comarca.
Las críticas al Gobierno de la Generalitat
El Grupo de Defensa de la Naturaleza del Berguedà acusa al Gobierno de la Generalitat de mentir a los ayuntamientos ya la opinión pública, de malversar fondos públicos, de practicar el negacionismo climático, de incumplir la Agenda 2030 y de incoherencia política.
Los impactos ambientales
El GDNB alerta de los posibles impactos ambientales que puede tener el proyecto de la C-16, como afectar a la sierra de la Petita de Berga y estropear el puente románico del Far y el río Llobregat. Además, destacan que esta ampliación de la carretera supondrá la emisión de millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, algo que no está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
La respuesta del GDNB
El Grupo de Defensa de la Naturaleza del Berguedà confirma que continuará la batalla legal y administrativa para detener este proyecto. Además, anuncian que emprenderán movilizaciones y acciones para detener el proyecto, ya que consideran que es una temeridad por el Alt Berguedà.