Vladimir Putin gana las elecciones rusas
Las elecciones rusas no han tenido ninguna sorpresa. El actual presidente y candidato a la reelección, Vladimir Putin, ha ganado claramente los comicios, tal y como estaba previsto. Con más del 87% de los sufragios, Putin ha obtenido una victoria abrumadora, siendo ésta su victoria más clara desde que llegó al poder en el año 2000. Esta victoria llega en un momento en que su gestión está marcada por la guerra de ‘Ucrania y las sanciones occidentales.
Putin continuará en el Kremlin hasta el año 2030
Con estos resultados, Putin continuará en el Kremlin hasta el 2030. Tras este mandato de seis años, Putin tendrá 77 años, pero podría volver a presentarse a la reelección. En 2020, se reformaron las cláusulas de la Constitución que impedían que continuara en el cargo.
Otros candidatos y participación
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolai Jaritónov, con el 4% de los votos, seguido del representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con el 3,86%. El último aspirante, con un 3% de los sufragios, fue el ultranacionalista Leonid Slutski. Tanto Jaritónov como Davankov han reconocido la victoria de Putin.
La oposición no ha podido participar
La oposición al Kremlin no ha podido participar en las elecciones presidenciales porque la Comisión Electoral Central no registró a los candidatos que apoyaban la paz en Ucrania esgrimiendo motivos técnicos o defectos de forma.
Putin parla de la Tercera Guerra Mundial
Una vez confirmada la victoria electoral, Putin compareció y dio las gracias al apoyo de la ciudadanía, que permitirá que continúe en el Kremlin seis años más. Putin ha celebrado también la alta participación en los comicios, más del 87%, la más alta desde 1991. El presidente ruso ha vinculado la buena cifra de participación con la guerra en Ucrania. Precisamente, advirtió de que este conflicto puede hacer escalar la Tercera Guerra Mundial, en el caso de un eventual despliegue de tropas occidentales en Ucrania.
Putin, uno de los líderes más longevos
Sólo Yosif Stalin o algún antiguo zar ha estado más tiempo en el poder que Putin.