Sensores para contar vehículos y plazas de aparcamiento
Fornalutx tiene la intención de analizar cómo el turismo influye en su territorio y prevenir la congestión que se produce durante los meses de verano. Una de las iniciativas que el Ayuntamiento tiene en mente es la colocación de sensores que permitirían medir los coches que entran en el pueblo y también el número de plazas de aparcamiento libres mediante un sistema de seguimiento. Así, «tendríamos datos objetivos para poder intervenir limitando el acceso de vehículos o para informar si hay plazas de aparcamiento disponibles», dijo el concejal de Turismo, Gori Mayol.
Minibús del TIB con más frecuencias
Otra acción para contribuir a disminuir el tráfico rodado en el municipio es «aumentar las frecuencias del minibús del TIB», añadió el concejal. Por eso, Mayol pidió de nuevo al Consell que conecte Sóller y Fornalutx con un minibús desde la parada del Bellavista hasta el parking de Teixidores con un mínimo de 4 viajes diarios con una marquesina adecuada con el paisaje del pueblo en la parada del Turó , «pues era una línea muy empleada por la gente de Fornalutx y la actual está más orientada a los turistas», explicó.
Reunión con el director insular de Turismo
Estas peticiones se realizaron durante una reunión que tuvo lugar con el director insular de Turismo, Pedro Mas, el alcalde de Fornalutx, Xisco Marroig y el concejal de Turismo donde, además de estos asuntos se abordaron también el aumento de consumo de agua y la generación de residuos durante la temporada alta, efectos derivados del incremento de visitantes en verano. En este sentido, el Ayuntamiento solicitó también el apoyo al Consell «para gestionar subvenciones para mejorar la eficiencia de agua, un recurso cada vez más escaso y que es necesario administrar», añadió el concejal. El agua no contabilizada en Fornalutx se encuentra en el 40%, una cifra que se ha incrementado respecto al 2000 cuando las pérdidas de suministro se encontraban en el 30%.
Inspecciones en alquiler vacacional
Durante el encuentro con los representantes municipales de Fornalutx, el conseller de Turismo informó de que seguirán con las inspecciones en el alquiler vacacional y actuarán como organismo sancionador para controlar el alquiler turístico ilegal, tras detectar 155 plazas repartidas en 28 viviendas.