Importancia de las franjas perimetrales de bosque limpias en torno a urbanizaciones y casas aisladas

Agentes Rurales alertan sobre la prevención de incendios forestales

Los Agentes Rurales destacan la importancia de tener franjas perimetrales de bosque limpias en torno a urbanizaciones y casas aisladas para prevenir el avance de incendios forestales y proteger la vida de las personas. Estas franjas permiten reducir la violencia del fuego y facilitan la actuación de los Bomberos en caso de extinción.

Incumplimiento de la normativa e inspecciones realizadas

Los Agentes Rurales admiten que en muchos casos ni los propietarios ni los ayuntamientos cumplen con la normativa que establece que en un radio de 25 metros en torno a la propiedad la superficie debe estar en buenas condiciones. En los últimos dos años, se han realizado alrededor de un centenar de inspecciones en urbanizaciones y fincas en la demarcación de Tarragona (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/) .

Responsabilidad de los propietarios y posibles sanciones

Los propietarios son los responsables de mantener la parcela en buenas condiciones, independientemente de si está o no edificada. En caso de las franjas perimetrales, a menudo son las comunidades de las urbanizaciones o los propios ayuntamientos los encargados de realizar las tareas de limpieza del arbolado y sotobosque. Las multas por incumplimiento de la normativa pueden oscilar entre los 601 y los 10.000 euros, al considerarse una infracción grave (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).

Ejemplos de situaciones diferentes

Un ejemplo donde habría que realizar estas tareas es la urbanización Mas Romeu, en Calafell, donde las segundas residencias están construidas en una colina en medio del bosque, dificultando la contención de un posible incendio. Por otra parte, la urbanización Baronia de Mar, en Bellvei, ha realizado una adecuada limpieza del perímetro, manteniendo una distancia entre los árboles y conservando especies autóctonas en el sotobosque, lo que ha demostrado ser efectiva para proteger las viviendas.

Conciencia social e inversión en prevención

Los Agentes Rurales destacan que cada vez hay mayor conciencia social sobre la importancia de mantener las franjas perimetrales de bosque limpias, pero lamentan que la falta de intervenciones en este sentido a menudo está relacionada con cuestiones económicas. Sin embargo, consideran que es una inversión necesaria para evitar daños y tragedias, especialmente en el caso de urbanizaciones con una única entrada y salida que podrían quedar bloqueadas en caso de incendio.

Related posts

La importancia de las redes sociales en el crecimiento de los castillos

Nuevas oportunidades para medios: subsidios para proyectos de comunicación

Veronica Sánchez: Un viaje a la comedia con ‘La favorita