Inici » La Caula, un salto de agua emblemático que sufre la sequía

La Caula, un salto de agua emblemático que sufre la sequía

by PREMIUM.CAT

Un lugar único en el Alt Empordà

La Caula es el nombre que recibe una impresionante cascada de treinta metros de altura que se encuentra en el núcleo de Les Escaules, dentro del municipio de Boadella. Es uno de los lugares más bonitos y singulares del Alt Empordà, que refleja los efectos de distintos fenómenos meteorológicos. Cuando hace mucho frío y hay heladas, la Caula se convierte en un espectáculo de hielo y nieve. Cuando llueve mucho y el torrente que la forma se desborda, la Caula se convierte en una caída de agua majestuosa y ruidosa.

La Caula se encuentra en una zona de travertinos, con cuevas que fueron testigo de la prehistoria y que cautivaron a artistas como Marcel Duchamp o Man Ray en el siglo XX. La Caula tuvo su propio festival, la Muga Caula, y siempre ha sido un punto de encuentro para ampurdaneses y visitantes. Ahora, la Caula también muestra la cara más triste de la sequía que afecta a esta parte de la geografía comarcal, cerca del río la Muga.

En el vídeo que te mostramos a continuación, que es de 2020, la Caula todavía tenía su belleza.

Un contraste natural

La imagen actual que presenta la cascada es muy diferente de los momentos de gloria de la Caula, que ha sufrido algunos episodios trágicos, como el de la riada del 17 de septiembre de 2010, que derribó una parte de su estructura. Las piedras se hundieron sobre la garganta, un espacio de baño muy querido y frecuentado.

En la Caula hay un restaurante que en épocas de buen tiempo permite comer y tomar algo en la sombra y también hay un pozo de hielo que vale la pena conocer. El espacio es una parada obligatoria para ciclistas y caminantes. Forma parte del rico catálogo visitable del territorio que comprende el Consorcio de las Salinas y Bassegoda, la perla del Empordà interior.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00