Un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Salt y la ATM Girona
El Ayuntamiento de Salt y la ATM Girona han firmado un nuevo convenio que permite aumentar la bonificación de la tarjeta T-Mes del 40% al 50%. Esta tarjeta es un título de transporte que pueden solicitar los jóvenes estudiantes de Salt que cursen estudios fuera del municipio y que tengan entre 16 y 25 años. Con esta mejora, los estudiantes pagarán sólo 12,50 euros al mes por viajar con las líneas interurbanas, en vez de los 15 euros que costaba hasta ahora.
Cómo solicitar la bonificación
Los estudiantes que ya disponen de la tarjeta T-Mes para este curso académico no deben realizar ningún trámite, ya que el nuevo precio rebajado se aplicará automáticamente cuando hagan la recarga mensual. Quienes todavía no la tienen, pueden pedirla hasta el 15 de febrero, que es cuando se cierra la segunda convocatoria por este título de transporte. En la primera convocatoria, se concedieron unas 150 tarjetas, pero suelen beneficiarse de esta bonificación unos 180 estudiantes de Salt cada año.
Una novedad para los estudiantes que van a la Zona 2
El nuevo convenio también incluye una novedad importante para los estudiantes que se desplazan hasta la Zona 2 de la ATM Girona, que abarca municipios como Bordils, Flaçà, Juià o Sant Jordi Desvalls, entre otros. Hasta ahora, estos estudiantes no podían acceder a la bonificación de la T-Mes, pero ahora sí que podrán. Así, el coste de la tarjeta para dos zonas será de 18,75 euros al mes, una vez aplicados los descuentos de otras administraciones y el 50 por ciento que asume el Ayuntamiento de Salt.
Otros descuentos municipales para el transporte público
La bonificación para los estudiantes se añade a otras iniciativas que promueve el consistorio saltenco para fomentar el uso del transporte público. Por ejemplo, las personas con un 65% de discapacidad o más pueden solicitar una tarjeta que les da derecho a 20 viajes gratuitos al mes con las líneas L3, L4 y L9, que gestiona la empresa TEiSA. Las personas mayores de 70 años también pueden solicitar una tarjeta similar para realizar 20 viajes mensuales con estas líneas. Además, la Oficina de Promoción de la Ciudad ofrece un punto de atención para solicitar la T-16 de ATM, una tarjeta gratuita para niños y niñas desde los 4 años hasta los 16, para incentivar el uso del transporte público desde la infancia.
Declaraciones del alcalde y la concejala de medio ambiente
El alcalde de Salt, Jordi Viñas, ha destacado que «el aumento de la bonificación para los estudiantes es un paso más del gobierno para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes que se forman fuera del municipio, para garantizar que la movilidad no será ninguna obstáculo para seguir los estudios que han escogido». Además, Viñas ha remarcado que «se suma a otras bonificaciones para los saltenques y saltenques como es la gente mayor o la nueva bonificación que se puede solicitar para las personas con un grado de discapacidad del 65 por ciento o superior».
Por su parte, la concejala de medio ambiente, Mireia Valentí, ha puesto de relieve «la importancia de facilitar el uso del transporte público para garantizar un municipio y, de rebote, un área metropolitana más sostenible y dando alternativas a los ciudadanos porque no deban hacer uso del vehículo privado». Valentí ha recordado que 2023 fue un año de récord para las líneas interurbanas L3, L4 y L9, que transportaron a 2,6 millones de viajeros durante el pasado año.