Inici » Los molinos y la cultura hidráulica en el Bages, protagonistas de las XII Jornadas de Patrimonio

Los molinos y la cultura hidráulica en el Bages, protagonistas de las XII Jornadas de Patrimonio

by premium.cat
un gran grupo de ruedas de madera antiguas frente a un edificio con un árbol al fondo y gente en la ventana, An Zhengwen, renderizado del motor irreal 5, una representación digital, antípodas

Un evento organizado por el Centro de Estudios del Bages para difundir y valorar este legado histórico

Este viernes empezarán las XII Jornadas de Patrimonio que cada año promueve el Centro de Estudios del Bages. En esta ocasión, las jornadas se centrarán en los molinos, ingenios hidráulicos y la cultura hidráulica en el Bages, desde una perspectiva histórica y actual. El objetivo es reconocer la importancia de este patrimonio, que refleja la adaptación de las sociedades al medio natural ya los recursos disponibles, así como potenciar su estudio, conservación y difusión como bien común.

Las jornadas tendrán lugar este viernes y sábado, 26 y 27 de enero, en la Masía de Can Font de la Sierra de Manresa, y contarán con la participación de expertos como Jaume Perarnau Llorens, director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña; Mireia Vila Cortina, historiadora y arqueóloga; Rosa Serra Rotés, historiadora; Lluís Virós Pujolà, doctor en economía (historia económica); Albert Fàbrega Enfedaque, historiador; David Ferré Gispets, doctor en historia, y Salvador Redó Martí, periodista e historiador.

Una visita al molino de la Encina, una de las actividades complementarias

Como actividad complementaria, el sábado 3 de febrero se realizará una visita guiada al molino de l’Alzina, en Castellbell y el Vilar, a cargo de miembros del colectivo El Brogit. Este molino es un ejemplo de la pervivencia y recuperación de un ingenio hidráulico que ha sido testigo de la historia y la cultura del Bages. La visita permitirá conocer el funcionamiento del molino, su restauración y su valor patrimonial.

Las XII Jornadas de Patrimonio del Bages son una oportunidad para acercarse a un aspecto poco conocido pero relevante de la historia y la identidad del territorio. Además son una invitación a reflexionar sobre el papel del agua como recurso natural y como elemento de cohesión social, en un contexto de cambio climático y de crisis ecológica.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00