Inici » Los molinos y los ingenios hidráulicos en el Bages: un patrimonio histórico y cultural

Los molinos y los ingenios hidráulicos en el Bages: un patrimonio histórico y cultural

by premium.cat
una hilera de antiguas ruedas hidráulicas en un campo con casas al fondo y árboles en primer plano, Cao Zhibai, motor irreal altamente renderizado, una pintura mate detallada, arte terrestre

Las XII Jornadas de Patrimonio del Bages analizan la importancia de los molinos y los ingenios hidráulicos en el territorio

Este viernes comienzan las XII Jornadas de Patrimonio que cada año organiza el Centro de Estudios del Bages. Este año, las jornadas se centran en el papel histórico de los molinos, los ingenios hidráulicos y la cultura hidráulica en el Bages a lo largo del tiempo y en un contexto donde la gestión del agua se convierte en un tema clave para el aprovechamiento de los recursos naturales. Las jornadas quieren destacar la relevancia y estado actual de este patrimonio, para darlo a conocer y también para promover la autoestima y el conocimiento de la propia historia.

Asimismo, se expondrán posibles líneas de trabajo que puedan ayudar a conservar, estudiar y difundir este patrimonio como un bien colectivo, hoy y en el futuro.

Las jornadas cuentan con la participación de ponentes expertos en la materia

Las jornadas se desarrollarán este viernes y sábado, 26 y 27 de enero, en la Masía de Can Font de la Sierra de Manresa, y contarán con la intervención de ponentes como Jaume Perarnau Llorens, director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña; Mireia Vila Cortina, historiadora y arqueóloga; Rosa Serra Rotés, historiadora; Lluís Virós Pujolà, doctor en economía (historia económica); Albert Fàbrega Enfedaque, historiador; David Ferré Gispets, doctor en historia, y Salvador Redó Martí, periodista e historiador.

El sábado 3 de febrero se realizará una visita guiada al molino de la Alzina, a Castellbell y el Vilar

El sábado 3 de febrero se realizará una visita guiada al molino de l’Alzina, en Castellbell y el Vilar, a cargo de miembros del colectivo El Brogit. Esta visita permitirá conocer de primera mano uno de los molinos más antiguos y bien conservados del Bages, que data del siglo XII y que todavía funciona con energía hidráulica. El molino de la Encina es un ejemplo de la importancia que tuvieron los molinos e ingenios hidráulicos en el territorio, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00