Un premio inédito en el Estado por su huella de carbono
El turismo en Cataluña ha recibido un nuevo reconocimiento por su apuesta por la sostenibilidad. El municipio de Santa Susanna, en el Maresme, ha logrado ser el primer destino de sol y playa de España que dispone del certificado de huella de carbono, un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad turística. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Santa Susanna en un comunicado de prensa, donde también ha explicado que es el segundo destino turístico de todo el Estado que tiene esta certificación, sólo superado por la ciudad de Valencia.
El certificado ha sido otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según los criterios del estándar internacional ISO 14064, cubriendo todo el ciclo de vida de la actividad turística. Esta distinción supone un «salto cualitativo» en el compromiso de Santa Susanna con un turismo «sostenible e innovador», que sea «respetuoso con el medio ambiente y con el futuro del planeta», según ha destacado el consistorio.
Una entrega simbólica en la Fitur
El certificado de huella de carbono fue entregado al alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. Campolier ha expresado su «orgullo» por este reconocimiento y ha reafirmado el «compromiso» de su municipio para «conservar su liderazgo y referencia del sector de acuerdo con los más altos estándares de calidad que incorporan la sostenibilidad como señal de identidad».
La huella de carbono es un indicador que cuantifica las emisiones de CO₂ que se liberan en la atmósfera como consecuencia del ciclo de vida de un producto, servicio u organización. La certificación implica el punto de partida para diseñar una estrategia de reducción o compensación de las emisiones. El Ayuntamiento de Santa Susanna ha señalado que lleva años trabajando en esa dirección, con medidas como la instalación de placas solares, la mejora de la eficiencia energética o la gestión de residuos.