El ACA licita una asistencia técnica para estudiar las alternativas de restauración
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado el proceso de licitación de una asistencia técnica para realizar un estudio de alternativas para la recuperación morfológica y ecológica del río Francolí. El presupuesto de licitación asciende a casi 100.000 euros y el plazo de ejecución es de doce meses desde la adjudicación y la firma del contrato.
El estudio se centrará en los tramos del río que pasan por Montblanc y L’Espluga de Francolí, que resultaron afectados por los aguaceros de octubre de 2019 y que a lo largo del tiempo han sido invadidos, sobre todo para actividades agrícolas, según ha informado el ACA. Por ello, la finalidad es realizar un diagnóstico en estos tramos para reducir el impacto de posibles chaparrones futuros y llevar a cabo acciones para renaturalizar estos tramos.
Las tareas que se llevarán a cabo en el estudio
Los trabajos que se desarrollarán en el estudio consistirán en recoger toda la información de los tramos que son objeto del estudio, realizar el levantemente topográfico para la modelización hidráulica, el estudio geomorfológico (histórico y actual), la prospección ambiental de especies de flora y fauna y la aproximación cartográfica a la biomasa forestal que puede ser arrastrada en lo alto de la cuenca y sus afluentes.
A partir de esta información, se plantearán alternativas de actuaciones para conservar y recuperar el espacio fluvial con medidas de naturalización del cauce, tales como la posible compra de terrenos, la corrección geomorfológica, la mejora y restauración de hábitats y la compatibilización con el uso público. Por último, con la voluntad de buscar el consenso social y territorial, se diseñará y se iniciará el proceso de participación pública para presentar y discutir las alternativas que se propongan.