La empresa Inversiones Empresariales Ebro amenaza con acciones legales contra AraInfo y dos de sus periodistas y cofundadores, Chorche Tricas e Iker González, y también contra el concejal de Zaragoza en Común (ZeC) en el ayuntamiento zaragozano, Suso Domínguez
La causa de esta amenaza es la publicación de unas informaciones en este Diario Libre el pasado mes de noviembre, en las que se revelaban las subvenciones concedidas por el consistorio zaragozano, entonces gobernado por el PP, a una empresa que no cumplía los requisitos ni los objetivos exigidos. La empresa ha presentado un escrito de conciliación en el que acusa a AraInfo y a los demás demandados de un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos.
La empresa exige a AraInfo que rectifique públicamente las noticias ‘El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) subvenciona con 70.000 euros a una franquicia de polos actualmente cerrada’ y ‘Otros 65.000 euros de ‘subvención’ para los amigos de Chueca’. El acto de conciliación tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de marzo, en los juzgados de Zaragoza. Si la empresa no queda satisfecha con la respuesta de AraInfo, presentará una querella en la que pedirá la imposición de la pena correspondiente, que según el Código Penal puede ser de hasta dos años de cárcel y/o una multa de miles de euros.
El Consello y la Asambleya de AraInfo rechazan las acusaciones y no van a rectificar
En un comunicado difundido a los medios, el Consello y la Asambleya de AraInfo han manifestado su rechazo “de plano a las acusaciones y anunciamos que no vamos a rectificar”. Han denunciado esta demanda como “un intento de intimidarnos en un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información. Ataques que solo pretenden acallar y silenciar a periodistas y medios. Sin embargo, si no publicásemos no sería por cautela sino por temor, y está en la esencia de la prensa libre superar ese temor y defender el derecho a publicar de la mejor forma posible: publicando”, han añadido.
Las irregularidades de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza a Inversiones Empresariales Ebro
En los artículos publicados en AraInfo se detallan las cantidades subvencionadas y los objetivos presentados para la obtención de dichas subvenciones por parte de Iniciativas Empresariales Ebro, “incluyendo aspectos como mínimo sorprendentes: un paseo comercial que no existe o un servidor web que no existe. Además, se adjunta la comunicación recibida por AraInfo, por correo electrónico, de la marca Loco Polo —la marca empleada por Iniciativas Empresariales Ebro en la primera subvención— aclarando que ‘no tiene ninguna relación ni ha sido informada sobre la solicitud de subvención realizada’”.
También se considera relevante que “al frente de Inversiones Empresariales Ebro se encuentra el hijo del fundador de Escuela y Despensa, asociación plataforma social cultural y empresarial y luego fundación, de la que también fue tesorero, que presentó el contencioso contra el Centro Social Comunitario Luis Buñuel que acabó siendo desalojado en febrero de 2023 por el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces bajo el mando de Jorge Azcón (PP) —ahora presidente del Gobierno de Aragón—, y por la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP)”. Zaragoza en Común ha solicitado explicaciones por esta subvención sin obtener respuesta del Gobierno municipal.
#AraInfoSinMordazas, una campaña por la libertad de información
Ante esta situación han creado #AraInfoSinMordazas, “una campaña por la libertad de información para la que pedimos vuestro apoyo: el de la comunidad que hace posible este Diario Libre —sus personas suscriptoras, colaboradoras y lectoras— y de todas aquellas personas, colectivos y medios que defienden el periodismo crítico e independiente”, exponen.