El drama que se vive en Gaza
En un trágico acontecimiento, al menos 20 personas han perdido la vida y más de 150 resultaron heridas durante un ataque contra civiles que se habían congregado en la Ciudad de Gaza con la esperanza de recibir ayuda humanitaria. La principal urbe de la Franja ha quedado devastada debido a los intensos bombardeos y las operaciones terrestres ejecutadas por el Ejército israelí.
La entrega de suministros a Gaza ha sido escasa, lo que ha empeorado aún más la situación de la población afectada. A pesar de que se ordenó la evacuación hacia el sur del enclave palestino, algunos residentes decidieron permanecer en la ciudad, enfrentando así las consecuencias directas de esta cruenta disputa.
Una masacre que clama justicia
Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí, denunció el ataque describiéndolo como una nueva masacre perpetrada por la ocupación israelí. Miles de personas hambrientas esperaban desesperadamente la ayuda humanitaria prometida en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza. Lamentablemente, el número de víctimas mortales aumentará en las próximas horas debido a los graves heridos que están llegando al hospital de Al Shifa, el principal centro médico de la Franja.
El Ejército israelí ha manifestado que está verificando la información sobre el ataque, según informa la agencia de noticias AP. Mientras tanto, la ofensiva continúa enfocada en la localidad de Jan Yunis, la segunda más importante en Gaza y donde se concentran los esfuerzos de las tropas terrestres. Los enfrentamientos con los combatientes de Hamás siguen ocurriendo en las calles de esta ciudad, mientras el Ejército asegura estar eliminando a los terroristas y atacando los centros de control y mando del grupo islamista.
Impacto en la población civil
La violencia indiscriminada también ha alcanzado instalaciones civiles, como un centro de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jan Yunis, donde ayer se registraron disparos de tanques israelíes. El saldo de víctimas mortales ha incrementado a 12 y hay 75 personas heridas, de las cuales 15 se encuentran en estado crítico. Thomas White, director de asuntos de la agencia en Gaza, ha condenado estos ataques, solicitando un cese inmediato de las hostilidades en zonas civiles.
Esta escalada de violencia ha dejado un saldo devastador desde el comienzo de la guerra en Gaza, con aproximadamente 25.700 personas fallecidas, la mayoría de ellas civiles, según reportes del Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás. Además, más de 63.000 personas han resultado heridas y cerca de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y las órdenes de evacuación emitidas por Israel.