Inici » La resistencia al catalán de cuatro restaurantes con estrella Michelin en Cataluña

La resistencia al catalán de cuatro restaurantes con estrella Michelin en Cataluña

by premium.cat
Un grupo de personas en una cocina preparando comida en una mesa con utensilios y una cacerola con comida, Celia Fiennes, imagen promocional, una pintura renacentista, escuela de Barbizon.

Plataforma per la Llengua denuncia la falta de catalán en las webs de estos locales

Hace tres años, la entidad Plataforma per la Llengua inició un estudio sobre la presencia del catalán en las páginas web de los restaurantes galardonados con la estrella Michelin y contactó con aquellos que no lo tenían para que lo incorporaran. Desde entonces, ha habido muchos avances y muchos lo han hecho. De hecho, el año pasado, de los 91 restaurantes premiados en Cataluña, solo seis no tenían el web en catalán, y dos de ellos ya lo han rectificado este año. Sin embargo, hay cuatro que se niegan a hacerlo, a pesar de estar en Cataluña. Tres de ellos están en Barcelona y uno en Salou.

Los casos de los cuatro restaurantes que rechazan el catalán

La ONG del catalán ha publicado un hilo en la red social X, antes conocida como Twitter, donde explica cada caso. El primero de estos cuatro restaurantes es la Enoteca Paco Pérez y la entidad se sorprende de que no tenga su web en catalán, ya que el Restaurante Miramar, que tiene el mismo chef, sí que lo tiene. Además, destaca que el Hotel Artes, donde se ubica el restaurante, también tiene el web en catalán. «El caso de SUTO es peculiar», comienza la entidad en defensa de la lengua para describir el caso del segundo restaurante que no quiere incluir el catalán. Lo que ocurre en este caso es que este restaurante no tiene página web, pero Plataforma per la Llengua critica que «en Instagram, su ‘tarjeta’ de presentación, solo utiliza el castellano». No obstante, señala que «desde esta red social sí que se puede acceder, en igualdad de condiciones con el resto de idiomas, al menú en catalán».

El tercer caso lo hallamos en Salou y aquí la ONG del catalán lamenta que «el castellano y el inglés sean el idioma de la estrella Michelin». Este es el caso del restaurante Deliranto, que, según la entidad, sigue un año más sin incorporar la lengua propia del territorio donde opera en la web. Pero el caso más llamativo, según la misma plataforma, es el de la Escuela de Hostelería Hofmann. «¿Cómo es posible que una Escuela de Hostelería situada en Barcelona, además de su Restaurante Hofmann, no incluya el catalán como lengua formativa y comercial a pesar de recibir el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona?», se pregunta. Asimismo, cuestiona que se pueda transmitir «el estilo tradicional y la cocina catalana» a los alumnos y ofrecer un buen servicio de restaurante «sin incorporar el catalán como elemento comercial y formativo».

Dos restaurantes se pasan al catalán

Por otro lado, Plataforma per la Lengua celebra que este 2024 dos de los seis restaurantes con estrella Michelin que el año pasado no tenían la web en catalán ya lo han incorporado. Estos dos locales son el Momentos, restaurante del hotel Mandarin Oriental, y el Aleia, situado en la Casa Fuster. «La buena cocina también es aquella que se integra en el paisaje lingüístico del territorio donde opera», resalta la entidad en el hilo.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00