El domingo por la mañana, un tren de la línea R4 sufrió un descarrilamiento parcial debido a un deslizamiento de tierra causado por las precipitaciones. El suceso ocurrió a las 07.45 horas entre las estaciones de Vacarisses y Castellbell, sin causar heridos. Tras casi un día de trabajos, Cercanías informó mediante X que los técnicos de Adif habían reparado la infraestructura y que se había restituido el servicio de las líneas R4 y R12. No obstante, la velocidad sigue siendo limitada en el lugar del incidente.
Circulación en vía única
Mientras se realizaban las labores de reparación, los trenes tuvieron que circular en vía única por el tramo afectado. Esto tuvo repercusiones en el servicio de los trenes del R4 con origen y destino Manresa y los trenes del R12. Cercanías también indicó que el punto donde se produjo el deslizamiento de tierra está a 3 kilómetros de otro punto donde ya hubo un incidente en el 2018. En aquella ocasión, la existencia de una malla contribuyó a reducir el impacto del deslizamiento. A raíz de aquel incidente, se llevaron a cabo obras de emergencia con un coste de 8 millones de euros. Las acciones para asegurar la estabilidad de este tramo son constantes en los últimos años. Recientemente, se anunciaron obras en trinchera a 1 km de donde se ha producido el deslizamiento de hoy.
Tareas de reparación
En relación a las tareas de reparación del tramo donde se produjo el incidente de este domingo, se realizaron 200 travesías y se consolidaron los taludes y se limpió la trinchera. También se tenía previsto colocar una nueva malla. Hasta que estas tareas no finalizaron, los trenes circularon por este punto de la red ferroviaria en vía única. Asimismo, se avisó a los usuarios de esta situación excepcional a través de todos los medios de comunicación y atención al cliente.
Robo de cable
El pasado 21 de febrero el servicio de Cercanías se vio afectado por un robo de cable, que ocurrió entre Sabadell y Cerdanyola del Vallès y que provocó alteraciones en el servicio de las líneas R4 y R7. Se trata del segundo robo de cable que se produjo a Cercanías durante la misma semana. Dos días antes, el 19 de febrero, se produjo otro que afectó la línea R3. En ese caso, el escenario del robo fue el tramo que se encuentra entre las estaciones de Parets de los Vallès y las Franqueses.