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Marbella, asediada por una banda de exmilitares del Este que cometió más de 60 robos en casas y negocios

by PREMIUM.CAT
un grupo de soldados parados frente a un edificio con un camión estacionado frente a él y un automóvil estacionado frente a él, Bouchta El Hayani, imagen promocional, una fotografía, antípodas

La Policía Nacional detiene a seis integrantes del grupo, que actuaba en zonas de lujo y usaba armas de fuego

Un grupo de exmilitares procedentes de la antigua Europa del Este ha sembrado el terror en Marbella con más de 60 robos en viviendas y establecimientos, la mayoría situados en áreas residenciales de alto nivel. La banda, que no tenía reparos en usar la violencia y la amenaza, analizaba minuciosamente cada objetivo, preferiblemente en zonas cercanas a campos de golf para facilitar su escapada. Seis personas han sido arrestadas, entre ellas el cabecilla, un ciudadano albanés «muy entrenado en técnicas de abordaje y contravigilancias» que participaba directamente en cada robo y siempre portaba un arma de fuego en la cintura, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa la Policía Nacional. Cuatro de los robos se investigan como robos con violencia o intimidación, ya que fueron sorprendidos por los habitantes.

La operación Western se salda con seis registros y la incautación de numerosos efectos

La operación Western se desarrolló el pasado 18 de enero con seis registros en diferentes puntos de la provincia de Málaga: Fuengirola (1), Málaga (2), Mijas (1) y Torremolinos (2). Durante los mismos, los agentes se incautaron de 169 piezas de joyería, relojes de marca, bolsos y otros objetos de marcas de gran prestigio, además de los elementos que empleaban en los asaltos. Entre ellos, una pistola, una escopeta de fuego real y otra simulada, una defensa extensible, un puño americano, equipos de comunicaciones, ropa como botas, pasamontañas y guantes, un machete de gran tamaño y herramientas para actuar con toda la contundencia posible (palanquetas, radial y taladros). También se han decomisado 8.700 euros en metálico.

La investigación desarticula «una de las redes más activas que se recuerda en la provincia» en este tipo de robos

La investigación, realizada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Marbella con la colaboración de sus homólogos en la Comisaría Provincial y distintas unidades especializadas, ha permitido el desmantelamiento de «una de las redes más activas que se recuerda en la provincia» en los últimos tiempos en este tipo de robos. Los investigadores atribuyen al grupo 64 robos en Marbella (58 en domicilios y otros seis en establecimientos) y otros siete hechos delictivos en Estepona, Málaga y Torremolinos.

Modus operandi

Las primeras indagaciones se iniciaron tras detectarse un gran número de robos con fuerza en viviendas de Marbella que tenían un mismo patrón. Los autores utilizaban herramientas específicas para forzar las puertas, ventanas o cajas fuertes y en una franja horaria determinada. Sus zonas preferidas eran viviendas y establecimientos cercanos a campos de golf, sobre todo en las zonas de Artola y Río Real.

El trabajo policial permitió identificar a algunos miembros de la red, lo que posibilitó conocer los medios materiales que usaban, incluidos los vehículos empleados en sus desplazamientos, mayoritariamente de alquiler. De hecho, la investigación reveló que contaban con la colaboración de un empresario español que regentaba un negocio de compraventa de vehículos en la capital malagueña. Su labor era suministrar coches cuya titularidad todavía no se había cambiado o con documentación falsificada y sin ningún tipo de contrato, lo que dificultó las pesquisas.

Su preparación militar les permitía utilizar medidas de seguridad personal y contravigilancias, tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículo, con maniobras de cambio de sentido o paradas imprevistas.

A la hora de repartirse las tareas, el líder asumía la planificación y estudio de todas las actuaciones del grupo, encargándose también de dar salida a los objetos robados. Un escalón por debajo estaban otros dos ciudadanos de Europa del Este, quienes solían actuar como conductores habituales de los vehículos y proporcionaban cobertura al resto de los miembros. Un cuarto hombre se encargaba de adquirir los vehículos de alquiler.

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