Inici » Cómo se restauró el retrato de ‘Doña Teresa Miró’ de Lorenzo Casanova

Cómo se restauró el retrato de ‘Doña Teresa Miró’ de Lorenzo Casanova

by premium.cat
una mujer con el pelo largo y una chaqueta negra posando para una foto con una pared bronceada detrás de ella, Anna Hotchkis, rostro perfecto, una pintura fotorrealista, hiperrealismo

Un trabajo delicado y profesional

El retrato de ‘Doña Teresa Miró’ de Lorenzo Casanova Ruiz es una de las joyas de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoi. Esta obra, realizada por el pintor alcoyano en el siglo XIX, necesitaba una intervención de restauración para recuperar su belleza original.

La encargada de realizar esta tarea fue la Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ángela Molina Vañó, que contó con el apoyo y la asesoría del concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis y la directora del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó, Palmira Torregrosa. Molina trabajó como becaria en este museo.

El proceso de restauración

Para restaurar el retrato de ‘Doña Teresa Miró’, Molina realizó un estudio organoléptico de la obra, utilizando técnicas fotográficas visibles y de instrumental óptico de apoyo. Así, pudo comprobar que el estado de conservación de la obra era bastante bueno, sin daños estéticos ni estructurales. Sin embargo, había un problema: una capa amarillenta cubría toda la superficie, alterando la apariencia estética y la colorimetría original de la obra.

El objetivo principal de la restauración era eliminar el barniz no original y la capa de suciedad intermedia para devolver la colorimetría original. Para ello, Molina utilizó productos químicos específicos y técnicas de limpieza cuidadosas, respetando al máximo la obra original.

El resultado final

Tras la restauración, el retrato de ‘Doña Teresa Miró’ de Lorenzo Casanova luce con todo su esplendor. Los colores son más vivos y armoniosos, y los detalles del rostro y el vestido de la retratada se aprecian mejor. La obra ha recuperado su valor artístico e histórico, y se puede admirar en el Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó.

El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, destaca que: “Desde la concejalía de patrimonio cultural, trabajamos para conservar nuestro legado. Cada pieza es única, insustituible, y la restauración y conservación son nuestras armas para prevenir la desaparición de este patrimonio cultural. Recuperar y conservar estas obras es una de las labores fundamentales de esta concejalía con el propósito de dar a conocer a nuestra sociedad, el maravilloso patrimonio artístico que Alcoi posee”.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00