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Aventura y afectaciones en la R3 de Cercanías

by PREMIUM.CAT
un tren se detiene en una estación de tren con gente caminando junto a él y un hombre con una chaqueta negra está parado en el andén, Cui Bai, morado, una foto de archivo, regionalismo

Retrasos y afectaciones en el servicio

Coger el R3 de Cercanías se ha convertido en una **aventura** desde que el pasado 2 de febrero se reanudó el servicio en el tramo entre Parets del Vallès y la Garriga (Vallès Oriental) después de cuatro meses de obras de Adif. **Retrasos**, **afectaciones** y **cancelaciones** de trenes están a la orden del día y en pocos días se han registrado al menos una docena de incidencias, la mayoría **relacionadas** con averías en la infraestructura y pérdidas de tensión en las vías

Este mismo viernes el R3 registraba retrasos de 20 minutos por una avería en Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental). El martes, otra avería en Centelles (Osona) dejó cuatro convoyes atrapados y obligó a interrumpir la circulación durante una hora

Reclamaciones y preocupaciones de los usuarios

Las plataformas de usuarios Para que no nos jodan el tren y la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTT) han mostrado su «indignación» por el incremento de las incidencias de los últimos días y reclaman que se depuren «responsabilidad». Ambas entidades recuerdan que el fin de las obras debía ser una gran noticia para los viajeros de la línea, que han pasado cuatro meses dependiendo del servicio de bus para cubrir el tramo afectado y enlazar con Barcelona, ​​se ha convertido en un “ pesadilla”. «Retrasos muy importantes» y «cancelaciones constantes», además de un aumento del tiempo de viaje que puede oscilar «entre los 30 y los 60 minutos» según la franja horaria han sido una constante. También cargan contra los «déficits» que arrastra la infraestructura, que tiene una falta de inversión crónica. «15 días de servicio nefasto, lleno de incertidumbres y generador de angustias y miedos para los usuarios», lamentan

Exigencias del Departamento de Territorio

El Departamento de Territorio ha enviado hace dos días un comunicado en el que carga contra Renfe y Adif después de haber detectado “11 incidencias repartidas en 6 de los 10 días que hace que la línea de Cercanías R3 ha restablecido la circulación de trenes en el tramo entre Parets del Vallès y la Garriga por las obras de desdoblamiento”. La conselleria que encabeza Ester Capella lamentaba que se trata de afectaciones que provocan “cortes en la circulación y demoras importantes” y, sin decirlo abiertamente, señalaba Adif, ya que la “mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con averías o disfunciones en la infraestructura”. Sólo el 6 y el 7 de febrero se sumaron tres incidencias cada día y Territori ha exigido “soluciones” para revertir una situación que genera mucho malestar entre los viajeros (https://esadir.cat/entrades/fitxa/node/recent) .

Asimismo, el departamento ha reclamado a Renfe y Adif que sean «más previsores» y programen un «periodo de pruebas para detectar incidencias» de cara al corte de la línea que debe producirse en verano para la segunda fase de las obras en el tramo Parets-Garriga. De esta forma, Territori espera que el gestor de infraestructuras ferroviarias y la operadora española puedan “detectar incidencias en las instalaciones mientras todavía no se haya restablecido el servicio”. Mientras, Territori se ha incorporado a la comisión de seguimiento de la línea R3 que han creado Renfe y Adif y en los próximos días convocará una reunión con ayuntamientos y agentes del territorio para que puedan recibir las explicaciones pertinentes de ambas compañías (https:/ /esadir.cat/entradas/ficha/nodo/reciente).

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