Acuerdo sobre los Presupuestos
El grupo de Barcelona en Comú ha logrado llegar a un acuerdo con el gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) para adelantar el primer trámite de los presupuestos propuestos por el gobierno socialista.
Los comunes han decidido permitir que se haga el primer trámite de los presupuestos, aunque hasta ahora habían mantenido una posición más reacia en relación a un posible acuerdo de gobierno municipal.
Esta decisión ha sido anunciada por la portavoz de BComú, Janet Sanz, desde la sede de la formación, afirmando que es la última oportunidad que le dan al gobierno municipal para avanzar con los presupuestos.
Decisión Clave
Aunque no se ha especificado el sentido de los votos de los comunes en la comisión extraordinaria de economía que tendrá lugar, se ha asegurado que tomarán la decisión que sea necesaria para evitar que los presupuestos no prosperen, como ocurrió en una situación similar el pasado octubre.
Hay que tener en cuenta también la posición de ERC, que se encuentra en conversaciones por un posible gobierno de coalición con el PSC, aunque todavía no ha expresado su posición oficial respecto al nuevo trámite de los presupuestos de Collboni.
Cronómetro en Marcha
Se remarcó que el tono conciliador de los comunes tiene un plazo de 30 días. Si en este tiempo los socialistas no presentan una propuesta de gobierno que incluya a los comunes al ejecutivo municipal, los concejales del grupo de Colau se posicionarán en contra del presupuesto de Collboni en la votación definitiva que tendrá lugar en el plenario de finales de marzo.
Credibilidad de la Ciudadanía
Con este cambio de tono, la portavoz de los comunes asegura que se obtiene la credibilidad de la ciudadanía por un posible entendimiento de izquierdas en la ciudad, aunque ha subrayado que esto no será algo automático.