Una propuesta para mejorar la movilidad ferroviaria en el Vallès
El sindicato CCOO del Vallès Oriental-Maresme y Osona, junto con varios ayuntamientos del Vallès Oriental, ha planteado que la línea R8 se extienda y comience en Sant Celoni en vez de Granollers. Así lo han hecho saber en un comunicado, en el que exponen los beneficios que supondría esta medida para la comarca y para los usuarios del tren.
Según el sindicato, la estación de Sant Celoni es una de las más relevantes de la línea R2, con un gran número de viajeros todos los días. De hecho, es el origen de varios trenes de la línea R2 y, por este motivo, desde CCOO consideran que tiene potencial por ser también el punto de partida de la R8.
Una línea con poca frecuencia y sin conectividad
Asimismo, el sindicato pide que se aumenten las frecuencias de la línea R8, que actualmente son muy bajas. Recuerdan que hace más de un año, en junio de 2022, el Gobierno prometió que las duplicaría, pero por la falta de presupuesto no se ha hecho efectivo.
La línea R8 es una línea que se puso en funcionamiento en 2011 y que une Granollers con Martorell. La idea inicial era que conectara a Mataró con Vilanova y la Geltrú sin pasar por Barcelona. Sin embargo, ésta es una línea, según CCOO, medio abandonada por la administración, aunque debería ser la «columna vertebral» y el principal eje de movilidad ferroviaria del Vallès.
La línea R8 da mucho servicio a los estudiantes que acuden a la Universidad Autónoma de Bellaterra desde poblaciones que ahora lo tienen muy difícil, no sólo por la falta de un servicio directo, sino también por unas frecuencias insuficientes. Granollers, Montmeló y Mollet también se beneficiarían del incremento de frecuencias y de la mejora de conectividad con otras comarcas.