Cómo evitar que alguien se suicide: los vinilos que alertan y sensibilizan

Una campaña del Departamento de Salud para prevenir el suicidio en la Región Sanitaria Camp de Tarragona

Once vinilos de color negro con letras blancas y un mensaje claro: «Si conoces a alguien a punto de caer en el pozo del suicidio, escúchalo y pide ayuda al 061». Ésta es la iniciativa que ha impulsado el Departamento de Salud para concienciar a la población sobre la importancia de detectar y actuar ante los casos de riesgo de suicidio. Los vinilos, de 260 centímetros de diámetro, se han colocado en ocho municipios de la Región Sanitaria Camp de Tarragona: Cambrils, Montblanc, Reus, Salou, Tarragona, Torredembarra, Valls y Vila-seca. La campaña, que se inició a finales de 2023 con el lema «No le dejes caer en el suicidio», tiene como objetivo principal sensibilizar tanto a los familiares como al entorno de las personas con ideación suicida, especialmente a los hombres mayores de 50 años, que son el colectivo más vulnerable.

Un fenómeno que ha aumentado con la pandemia y que afecta más a las mujeres

El suicidio es un problema de salud pública que ha crecido con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Según los datos de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, en 2023 se registraron 283 episodios de suicidio, una cifra inferior a los 332 de 2022, pero superior a los 347 de 2021 ya los 244 de 2020. La mayoría de los casos corresponden a mujeres, que representan el 66% del total de los últimos 12 meses. Los factores que pueden influir en el desarrollo de una conducta suicida son diversos y complejos, pero pueden prevenirse si se dispone de una red de apoyo y de una atención adecuada.

La importancia de escuchar y acompañar a las personas con ideación suicida

La gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Imma Grau, ha visitado algunos de los vinilos instalados y ha destacado «la importancia de trabajar todo aquello que rodea a la persona con ideación suicida. Tenemos que estar atentos, escuchar y ayudar quién es encuentre en esta situación animándole a contactar con el teléfono 061». Este servicio, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrece una atención profesional y personalizada a las personas que necesitan ayuda o que están preocupadas por alguien que pueda estar pensando en suicidarse. Los vinilos, que se mantendrán en cada municipio durante un mes aproximadamente, son una herramienta más para visibilizar y abordar este fenómeno que puede afectar a cualquiera y que requiere de la implicación de toda la sociedad.

Related posts

El debate sobre la identidad de género en el Reino Unido: una nueva perspectiva

Periodismo frente a la tiranía de las métricas

La realidad del transporte ferroviario en Cataluña: un desafío permanente